Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

CEPAL propone cambios estructurales para sostener avances sociales logrados en la región

En el marco de la 2ª Conferencia sobre el Desarrollo (CODE), organizada por el Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil

CEPAL

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, Antonio Prado, ha participado en la Segunda Conferencia sobre el Desarrollo, celebrada en Brasil. Prado ha afirmado que "la igualdad y la transformación estructural deben ser los ejes del desarrollo".

Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL

Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL

25-11-2011Carlos Vera / CEPAL

Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, durante su participación en la 2ª Conferencia sobre el Desarrollo (CODE), organizada por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil

Prado expuso sobre los desafíos del desarrollo económico y social en la región en la 2ª Conferencia sobre el Desarrollo (CODE), organizada por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil, en la cual participaron más de 1.000 expertos y autoridades de todo el país.

En su presentación, el alto funcionario de las Naciones Unidas describió las principales características de la crisis económica que afecta al mundo desde 2008 y sus efectos en América Latina y el Caribe.

Destacó que esta crisis representa un punto de inflexión, ya que rompe un modelo de dos décadas de concentración de la riqueza. "Esta inflexión modifica la agenda de desarrollo, que debería tener su base conceptual en la sustentabilidad y colocar a la igualdad en el centro", declaró.

Indicó que a pesar de sus avances en los últimos años, la región tiene aún brechas productivas y sociales que cerrar: sigue teniendo la peor distribución del ingreso del mundo, una creciente heterogeneidad productiva, bajo nivel de inversión y ahorro, segmentación laboral y de la protección social, discriminación racial, étnica y de género, y vulnerabilidad al cambio climático.

"Sin hipotecar lo aprendido, debemos transitar de una macroeconomía para la estabilidad a otra macroeconomía para el desarrollo y aprovechar la coyuntura aún favorable", señaló.

Explicó que en una macroeconomía para el desarrollo los ejes deben estar situados en la igualdad y la transformación estructural. El entorno macroeconómico no sólo afecta a la dinámica del ciclo, sino también a la trayectoria y calidad del crecimiento debido a su influencia sobre la tasa de inversión, la productividad, la dinámica de las exportaciones, la innovación y el comportamiento del mercado del trabajo.

"Las políticas macroeconómicas deben contribuir a la igualdad social y a un dinamismo económico que transforme la estructura productiva. Ambos objetivos no son excluyentes", concluyó.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL realizó su presentación en un panel titulado "Los rumbos de América Latina", moderado por Marco Cintra, Coordinador General de la Dirección de Estudios y Relaciones Económicas y Políticas Internacionales del IPEA, y en el cual participaron el Embajador Samuel Pinheiro Guimarães, Alto Representante-General del MERCOSUR y Moira Paz Estenssoro, Directora-representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Brasil.