boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Los productores de avellana de Turquía perciben un 37% más que los catalanes

Según los precios en la Lonja de Reus y los datos sobre precios en origen del país eurasiático durante esta semana

25-11-2011 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos denuncia que la cotización de la avellana para los productores de Turquía sigue siendo un 37% superior a la de los productores catalanes, según indican la Lonja de Reus y los precios en origen para este producto en el país del Bósforo. Mientras que los primeros perciben 2,23 euros la libra, el precio de la avellana negrita en la lonja de Reus se ha mantenido en 1,63 euros por libra

Contenidos de la entrada

 

Unió de Pagesos denuncia que el precio de la avellana en origen para los productores de Turquía sigue siendo un 37% superior al que cobran los productores catalanes. Esta semana se ha vuelto a dar una fuerte disparidad entre el precio de la avellana según la Lonja de Reus y el precio en origen de este producto en Turquía.

La cotización media de la avellana en este país esta semana, según las regiones, cualidades y variedades, ha sido de 6,95 libras turcas el kilo / cáscara, lo que equivale aproximadamente a 2,23 euros / libra (la libra es el precio de referencia percibido por el productor; una libra equivale a 0,40 kilos de grano de avellana sin romper), mientras la cotización de la avellana negrita en la Lonja de Reus esta semana se ha mantenido en 1,63 euros / libra. La diferencia, de 0,60 euros / libra, es de un 37%.

Unió de Pagesos recuerda que durante las semanas del 12 y del 19 de septiembre de este año la diferencia del precio percibido en origen entre los productores catalanes y los de Turquía llegó hasta el 41 y el 46%, respectivamente.

El sindicato insiste en que esta situación es insostenible para los productores catalanes e implica una reducción de ingresos muy importante. Además, los productores de la Unión Europea están sometidos a unos controles estrictos de calidad y seguridad alimentarias que implican un encarecimiento de los costes de producción que no son exigidos a los productores de países terceros. Unió de Pagesos también recuerda que los productores de avellana turcos reciben ayudas directas de su gobierno que incluyen importes tres veces superiores a los que reciben los agricultores comunitarios a pesar de la diferencia de la renta media.

El sindicato exige al departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña que ejerza sus funciones respecto a la Lonja de Reus para evitar que se mantenga esta situación de agravio para los productores catalanes.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura