boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Las rederas y neskatillas vascas celebran su asamblea anual

Repasarán las actividades realizadas en 2011 con el fin de mejorar las condiciones sociolaborales del colectivo

Este sábado, 26 de noviembre, se celebra a partir de las 11.00 horas la asamblea general de 2011 de la asociación Saregin eta Kai Neskatilen Euskadiko Elkartea en el salón de actos de la cofradía Elkano de Getaria. El viceconsejero de Pesca e Industria Alimentarias, Jon Azkue, hará balance de las actuaciones promovidas por su departamento este año y avanzará las acciones previstas para 2012

24-11-2011 por Gobierno Vasco

Contenidos de la entrada

 
Dos rederas trabajando
• Instituto cultural vasco  

Esta será la quinta asamblea de esta asociación que agrupa a 67 rederas y neskatillas de cerco de todo el litoral vasco. Asistirán al encuentro rederas de los municipios de Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Getaria, Orio y Hondarribia.

La reunión servirá para repasar las actividades que durante el presente año ha realizado esta asociación con el objetivo de mejorar las condiciones sociolaborales del colectivo, así como aquellas para dignificar la profesión. Por otro lado, se propondrán las actividades para el año 2012.

En la asamblea participará el viceconsejero de Pesca e Industria Alimentarias del Gobierno Vasco, Jon Azkue Manterola, quien hará balance de las actuaciones promovidas en 2011 desde el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca a favor de las más de 130 mujeres que trabajan en este sector en Euskadi. Asimismo, presentará las acciones previstas para el próximo año.

Actuaciones del Gobierno Vasco en 2011

Durante el presente año, el Gobierno Vasco ha trabajado para atender a las mujeres del ámbito litoral ofreciendo apoyo tanto económico como técnico a las organizaciones de mujeres del sector, así como mediante la incorporación de estas asociaciones al futuro Consejo Consultivo de Pesca. Del mismo modo, la viceconsejería de Pesca ha impulsado la apertura de nuevos locales para rederas y neskatillas en Orio y Getaria, ha aumentado sus opciones de formación y les ha apoyado también en la adquisición de nueva vestimenta laboral.

Por otro lado, ha contribuido a visibilizar y reconocer el labor de las profesionales del litoral a través de iniciativas como las ferias pesqueras Arrantza Azokak, la exposición itinerante "Egun bat Arrantzan – Un día de pesca", así como con el apoyo para la asistencia al II Congreso de la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero celebrado recientemente en Málaga.

Proyectos para 2012

Azkue aprovechará la ocasión para avanzar las acciones que llevará a cabo el Ejecutivo vasco en 2012 en este campo. Entre otras cuestiones, abordará un estudio sobre las enfermedades laborales que afectan al sector junto con Osalan, y pondrá en marcha el dispositivo para el certificado de profesionalidad de las neskatillas y empacadoras junto con Lanbide. Además, construirá un nuevo local para rederas en Ondarroa e impartirá talleres de trabajo para la búsqueda de actividades de diversificación.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca