boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

La Unión de Uniones presenta en Bruselas una propuesta alternativa de reforma de la PAC

Los europarlamentarios españoles coinciden con las propuestas de la Unión y mantendrán contactos fluidos durante el proceso de negociación

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado formalmente en Bruselas una propuesta de mejora de la reforma de la PAC para defender los intereses de los profesionales españoles del sector. Se trata de la primera Organización Profesional Agraria española que oportunamente presenta de manera formal una alternativa a las propuestas legislativas que hizo públicas la CE en octubre

23-11-2011 por La Unión

Contenidos de la entrada

 

Una delegación de la Unión de Uniones, encabezada por su coordinador estatal José Manuel de las Heras, visita estos días las instituciones comunitarias para presentar su propuesta de modificación de la PAC. La Unión de Uniones ha incidido estos días en Bruselas en que es pertinente sacar la agricultura de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, haciéndose eco de una propuesta de la misma FAO (organización de las Naciones Unidas para la Agricultura). También considera que es posible introducir una ayuda específica para los Agricultores a Título Principal en la nueva PAC, con pagos conectados a la producción, y por último que es necesario profundizar en las medidas de gestión de mercado.

La delegación de Unión de Uniones, en su segunda jornada en Bruselas, se ha reunido esta mañana con los europarlamentarios del Grupo Popular (Esther Herranz y Gabriel Mato) y del Grupo Socialista (Iratxe García Pérez, Sergio Gutiérrez y Raimon Obiols). Ambos Grupos valoran positivamente las propuestas de la Unión de Uniones y coinciden en la oportunidad y conveniencia a la hora de formularlas aquí en Bruselas como alternativas a las de la Comisión Europea, al mismo tiempo que mantendrán un contacto fluido con esta Organización durante los próximos meses en todo el proceso de negociación de la reforma de la PAC.

La europarlamentaria del Grupo Popular, Esther Herranz, ha resaltado en coincidencia con la Unión de Uniones la necesidad de mejorar la propuesta de la Comisión Europea, sin adoptar no obstante una posición que aísle España del resto de países miembros.

Iratxe García Pérez, parlamentaria europea del Grupo Socialista subraya su sintonía con la Unión de Uniones en qué la propuesta de la Comisión se queda corta en los mecanismos de gestión de mercado y que hay que flexibilizar la redistribución de los pagos directos porque la propuesta no tiene en cuenta la diversidad de las producciones agrarias españolas.

Ayer la delegación de la Unión de Uniones se reunió también con Tomás García Azcárate, miembro asesor de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea; Joana Agudo, consejera del Comité Económico y Social Europeo y con europarlamentarios de los Grupos Alianza Liberal y Demócrata y de los Verdes-Alianza Libre.