boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Actividades de Amigos de la Tierra con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos

Amigos de la Tierra organiza diversas actividades en distintas ciudades españolas

23-11-2011 por Amigos de la Tierra Desde el pasado día 19 y hasta el próximo domingo, 27 de noviembre, se celebra la Semana Europea de la Prevención de Resíduos. Este proyecto tiene por objeto prevenir la producción de residuos con programas de sensibilización y proponer medidas necesarias para lograr que cualquier producto, materia o sustancia no devenga residuo de acuerdo con la Directiva de Residuos 2008/98/CE.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

En esta cita anual en la que participan entidades de toda Europa, Amigos de la Tierra realizará acciones para concienciar a la ciudadanía sobre el uso excesivo de recursos naturales, ya que la mayoría terminan convirtiéndose en residuos.

Cada persona europea genera una media al día de 1,5 Kg. de residuos, que solo se ha visto muy ligeramente mermado con la crisis económica, por la reducción del consumo, y no por la puesta en marcha de hábitos sostenibles.

Amigos de la Tierra invita a la ciudadanía a reducir la cantidad de residuos generados cada día en sus hogares y a unirse a las acciones que organizan sus grupos locales:

En Ibiza:

22 de noviembre: Proyección de documental y debate posterior en el local de Amics de la Terra.

23 de noviembre: Salida a la playa de Es Cavallet, dentro del Parque Natural de las Salinas de Ibiza, para estudio de la cantidad de residuos plásticos que se encuentran en esta zona, con los problemas que ello conlleva. También llevarán a cabo la limpieza de la playa.

30 de noviembre: Mesa informativa sobre el agua embotellada en el municipio de Ibiza

Amics de la Terra Eivissa: 971 317 486

En Mallorca:

25 de noviembre: Segunda edición del concurso de contra-publicidad sobre el exceso de envases y acción de sensibilización en las calles comerciales del centro de Palma con el objetivo de denunciar las deficiencias del sistema actual de recogida selectiva y fomentar la reducción de los residuos asociados al consumo.

Amics de la Terra Mallorca: 971 757 939

En Andalucía:

26 de noviembre: Acción de calle en la Plaza del Pumarejo en Sevilla de 11.30 a 14.00, donde las personas voluntarias fabricarán en la propia plaza, objetos con materiales de deshecho. También se mostrará una exposición sobre residuos y se organizará un stand informativo.

Amigos de la Tierra Andalucía: 954 915 509

En Galicia:

30 de noviembre: Acción de calle en 2 establecimientos comerciales del centro de Vigo, en los que se propondrá a todos los compradores que depositen en la puerta todos los envases de los que puedan prescindir en su compra. El resultado será una gran montaña de envases, símbolo del desperdicio de recursos y de la incultura del usar y tirar. Al lado de la montaña habrá un punto con alternativas e información de interés.

Amigos da Terra: 988 374 318

En Madrid:

26 de noviembre: Acción de calle en la Plaza del Ayuntamiento de Fuenlabrada en la que se indicará a la ciudadanía que vaya con compras, el peso de los residuos que llevan en sus bolsas. Además realizarán talleres de reutilización de envases. También ese día se lanzará mediante las redes sociales la convocatoria de tenderetismo residual (tender los residuos y fotografiarlos), para visualizar la gran cantidad de residuos que se generan.

30 de noviembre: Acción de calle en la zona comercial de preciados, en la que se mostrará un museo antropológico del año 2050 con los envases más habituales, tratados en el año 2050 como objetos extraños utilizados a principios de siglo.

Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid: 914 989 087