Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La XVI Conferencia Agrícola de Barclays analiza en Sevilla el futuro de la PAC a partir de 2014

El acto ha contado con la participación de Fernando Miranda Sotillos, presidente del FEGA

Barclays

Barclays ha celebrado hoy en Sevilla la decimosexta edición de su Conferencia Agrícola, en la que ha contado, como viene siendo habitual, con la participación de Fernando Miranda Sotillos, Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El objetivo de esta edición ha sido analizar la Propuesta de la Comisión Europea para la Reforma de la PAC a partir de 2014.

El Presidente de Barclays, Carlos Martínez de Campos, ha sido el encargado de inaugurar la Conferencia. Martínez de Campos destacó que, a pesar de los cambios y nuevos retos que presenta el actual entorno económico y financiero, Barclays quiere permanecer al lado de sus clientes, apostando por las fortalezas y valores que siempre han caracterizado a la entidad: la calidad del servicio, la profesionalidad y la atención personalizada.

En su intervención, el Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda Sotillos, ha señalado que la "Reforma Ciolos" sigue la evolución de reformas anteriores y ha afirmado que hay PAC hasta 2020 con un primer pilar fuerte y financiado al 100% por la UE.

XVI Conferencia Agrícola anual de Barclays

XVI Conferencia Agrícola anual de Barclays

22-11-2011Barclays

Miranda Sotillos también ha destacado que esta reforma supone un desafío político interno de mayor magnitud que las reformas anteriores, derivado de las consecuencias ligadas al paso de un modelo de pagos directos basado en referencias históricas a un modelo regional. Para el Presidente del FEGA este aspecto es la clave de la reforma y el que ha generado un amplio consenso de partidos políticos y organizaciones de productores en contra de la propuesta, dado su difícil encaje en una agricultura tan diversa como la española, probablemente la más heterogénea de la UE.

No obstante, ha afirmado Miranda Sotillos, queda mucho camino por recorrer y las propuestas de la Comisión pueden sufrir modificaciones en sus principios y en sus parámetros de aplicación, en el curso de las negociaciones. Miranda Sotillos ha añadido que, según el calendario previsto, la nueva PAC entraría en vigor en 2014, si bien, las complejidades del proceso negociador entre el Parlamento Europeo y el Consejo pueden hacer que el calendario se dilate, retrasándose la entrada en vigor. En cuanto al próximo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, ha recordado que España pasará a ser un contribuyente neto a las arcas comunitarias.

Otros aspectos en el debate para Miranda Sotillos serán por un lado la simplificación, que tiene que ver con el coste que supone la gestión de la PAC para los beneficiarios y las administraciones; y por otro lado, cómo establecer una definición para agricultor activo ó agricultura activa, que se ajuste al modelo productivo de la agricultura española y que permita conseguir ligar de forma efectiva el ejercicio de la actividad agraria con el beneficio de la ayuda en la nueva PAC.

La Banca Agrícola de Barclays crece un 4,17% respecto a 2010

Juan Pablo Fernández Barrero, Director Territorial de Andalucía y Canarias de Barclays, ha anunciado que el volumen de negocio de Banca Agrícola ha crecido un 4,17% respecto al ejercicio anterior, mientras que el número de clientes gestionados por este servicio se ha incrementado un 2,26% en este período.

El Director Territorial ha destacado la solidez de Barclays en Andalucía, así como la apuesta estratégica que desde hace 16 años realiza por el sector agrícola, forestal y ganadero. Además, ha subrayado la calidad de servicio y atención al cliente que distinguen a Barclays y que le han convertido en un referente para el sector. En este sentido, Fernández Barrero señaló que la cuota de mercado de Banca Agrícola en Sevilla, en cuanto a la tramitación de ayudas directas, es superior al 9,2% del total pagado por el FAGA (Fondo Andaluz de Garantía Agraria), en esta provincia.

Antonio de León, Director de Banca Agrícola de Barclays, ha destacado que la propuesta de reforma de la PAC a partir de 2014, plantea un nuevo modelo de ayudas basado en un sistema de pagos, donde el componente medioambiental adquiere mayor relevancia. Asesorar a las explotaciones agrarias para un correcto cumplimiento de la normativa y tener acceso a este nuevo sistema, supone un reto para Banca Agrícola.

Por ello, Barclays tiene el compromiso de fortalecer el servicio de asesoramiento técnico-agrícola a sus clientes, facilitándoles información personalizada, veraz y eficaz, que les permita gestionar eficientemente sus recursos y elevar la rentabilidad de sus explotaciones agrarias. La división de Banca Agrícola de Barclays cuenta con presencia en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.

Servicio Preanticipo PAC

Con el fin de satisfacer las necesidades de financiación de las explotaciones agrarias, Barclays ha diseñado el servicio PREANTICIPO PAC. Este servicio permite anticipar a los agricultores desde octubre las ayudas de la Campaña del año siguiente, que se solicitan de febrero a abril. De este modo, Barclays anticipa en más de cuatro meses la financiación adecuándola al inicio de la campaña agrícola.

Barclays en Andalucía

Por último, Barclays cuenta con un volumen de negocio en Andalucía de 5.700 millones de euros, lo que supone un 14% del total del Banco en España. La entidad ya cuenta en la comunidad andaluza con 52 oficinas, 11 centros patrimonios y 3 centros de empresa. En Andalucía el número de clientes ha crecido un 3,5% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los cerca de 91.400 clientes.