boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Convulsión en el seno de Hortyfruta

Las organizaciones Asaja y Coag deciden abandonar la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía

Las organizaciones agrarias Coag y Asaja han anunciado que abandonan Hortyfruta. El motivo aducido es la imposibilidad de solucionar la profunda crisis de precios en origen que torpedea la rentabilidad de las explotaciones. Ambas organizaciones coinciden en señalar que Hortyfruta no ha servido para atender las reivindicaciones de los agricultores.

22-11-2011 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

 

Ayer lunes, 21 de noviembre, los máximos responsables de ambas organizaciones agrarias en la provincia de Almería, Andrés Góngora y Francisco Vargas, por Coag y Asaja respectivamente, anunciaron en rueda de prensa su decisión de abandonar el seno de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta. Ambos representantes de los agricultores son además los responsables de las áreas de frutas y hortalizas en sus respectivas organizaciones.

El principal motivo que les ha llevado a tomar tan drástica decisión es la profunda crisis de rentabilidad que sufren las explotaciones, debido a los bajos precios en origen, algo para lo que Hortyfruta se encuentra "maniatada", según expresaban ayer. Tras cuatro años de existencia esta interprofesional ha sido incapaz de atender las reivindicaciones de los agricultores, aducen desde Asaja y Coag, quienes apuntan como responsables a las comercializadores y a la propia Junta de Andalucía.

En este sentido, Andrés Góngora recordaba que las organizaciones agrarias accedieron a la constitución de una interprofesional con la condición de que también sirviera para avanzar en la regulación del mercado, aparte de promocionar: fue la propia Consejería la que instó al sector a organizarse, comprometiéndose a flexibilizar la normativa y a dotarla de herramientas de gestión de mercado. "Sin embargo el marco normativo se ha endurecido", denunciaba ayer el responsable de frutas y hortalizas de Coag. Igualmente, Francisco Vargas declaró que Asaja no va ser más "cómplice de un sistema que lo único que hace es sacar dinero a los agricultores", en referencia a las campañas de promoción de los productos hortofrutícolas.

Los responsables de Asaja y Coag también quisieron dejar patente su opinión sobre Coexphal, la Asociación de Empresas Cosecheras-Exportadoras de Productos Hortofrutícolas de Almería, a quienes reprochan su "falta de voluntad" a la hora de debatir en la Interprofesional cuestiones fundamentales para los agricultores.

Con este anuncio se abre un incierto futuro para esta Interprofesional, ya que Asaja y Coag representan a la mayor parte de los productores, por lo que con su abandono Hortyfruta pierde un elevado nivel de representatividad. Las dos organizaciones agrarias declaraban ayer que volverán a la Interprofesional "cuando sirva para algo", es decir, cuando el marco normativo les permita negociar precios, algo que a día de hoy no ocurre: valga como ejemplo la estrecha vigilancia de la CNC sobre las organizaciones de productores, no sólo en este sector. Para ello piden un cambio normativo de facto, "no promesas", acusando a la Consejería de Clara Aguilera de mantener "un discurso banal y vacío"

También arranca una nueva etapa, en palabras de Góngora, en la que las organizaciones se van a posicionar más fuerte que nunca para defender los intereses de los agricultores.