boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La UE detecta en dos meses cinco alertas sanitarias en pimientos procedentes de Turquía

Por la utilización de pesticidas prohibidos en la UE y superación de límites máximos permitidos

"Es un nuevo ejemplo que viene a mostrar la clara competencia desleal de los productos importados de terceros países frente a las frutas y hortalizas de la UE, sometidas a estrictos controles fitosanitarios y medioambientales desde la producción", denuncia Coag. "Estos productos se importan a la UE inundando el mercado comunitario con precios muy por debajo de nuestros costes de producción".

18-11-2011 por Coag

Contenidos de la entrada

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha publicado desde el 1 de septiembre, (inicio de la campaña hortícola), hasta 5 alertas sanitarias en pimiento procedente de Turquía. En concreto las detecciones producidas son las siguientes:

Fecha de detecciónPesticidaCantidad halladaProblemaPaís que notificaDestino
12/09/2011Dimethoato0,066 mg/kgMateria activa no autorizadaBulgariaAustria
03/10/2011Dimethoato0,054 mg/kg Materia activa no autorizadaBulgariaTurquía
31/10/2011Oxamylo0,062 mg/kg Superación del LMRBulgariaBulgaria y Suecia
02/11/2011Tetradifón0,016 mg/kgMateria activa no autorizadaBulgariaAlemania
01/11/2011Oxamylo0,19 mg/kgSuperación del LMRBulgariaAlemania
 
Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG

Según el Responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, "estamos ante un nuevo ejemplo que viene a mostrar la clara competencia desleal de los productos importados de terceros países frente a las frutas y hortalizas de la Unión Europea. Mientras los agricultores y agricultoras de la UE estamos sometidos a unas estrictas normas de producción desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad para el consumidor, las normas de producción en terceros países son mucho más permisivas y múltiples materias activas prohibidas en la UE por su peligrosidad para el medioambiente o toxicidad para los consumidores se pueden emplear con total libertad. Luego, esos productos se importan a la UE, inundando nuestros mercados con precios muy por debajo de nuestros costes de producción, provocando importantes caídas de precios en origen".

COAG considera que en estas condiciones no se puede permitir la ampliación de la liberalización comercial con ningún país porque se perpetuaría una situación de dumping respecto a las producciones hortofrutícolas de la UE. "Las frutas y hortalizas procedentes de países terceros entran sin pasar ningún tipo de control, algo que no sucede con las hortalizas españolas que se someten a exhaustivos controles que garantizan la calidad y seguridad de nuestros productos", ha asegurado Góngora.

Turquía es el segundo país, solo por detrás de China, con mayor número de notificaciones (255) en el sistema RASFF según el informe anual de 2010 que hizo público recientemente la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea. "Celebramos que las autoridades búlgaras, un país que no se destaca por su producción de frutas y hortalizas, se estén esforzando en aplicar la normativa comunitaria en la materia y controlar la sanidad y calidad de las importaciones, algo de lo que otros Estados miembros deberían tomar ejemplo", ha destacado Góngora.