boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Andalucía inicia campaña de inspecciones para potenciar la tipificación de productos hortofrutícolas

Se atiende así a la petición hecha por Hortyfruta para poner en valor la normativa vigente

18-11-2011 por Junta de Andalucía La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía iniciará la próxima semana una campaña de inspecciones en las provincias de Almería y Granada con el fin de ratificar el alto nivel de calidad en origen de los productos hortofrutícolas y velar por el cumplimiento del Decreto de Tipificación

Contenidos de la entrada

 

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, atiende así la petición de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta), con la intención de poner en valor la normativa que regula la clasificación y envasado de productos hortofrutícolas tanto en alhóndigas como en cooperativas.

El Decreto de Tipificación de 2008 se puso en marcha para dar mayor transparencia en la formación de los precios y la calidad de los productos que adquieren los consumidores. Por ello, es necesario este sistema de control de calidad, que se aplica al inicio de la cadena comercial cuando se produce la primera transacción.

Durante la reunión mantenida ayer jueves, 17 de noviembre, con Hortyfruta, Aguilera destacó la gran labor de los productores sujetos a sistemas de trazabilidad y a eficaces controles sanitarios, "aunque nunca se puede bajar la guardia", según la consejera. En este sentido, quiso poner de manifiesto que el 80 por ciento de las alertas sanitarias generadas este año en Europa por residuos fitosanitarios provienen de productos procedentes de terceros países con los que la Unión Europea tiene acuerdos de asociación. La consejera advertía del gran desequilibrio que se produce en referencia a la calidad de los productos entre Europa y terceros países, e hizo referencia a la necesidad de que haya reciprocidad en los acuerdos comerciales, una de la principales demandas del Gobierno Andaluz en el debate de la reforma de la Política Agrícola Común.

"No se pueden aceptar los acuerdos de la Unión Europea en materia agrícola con países terceros que no contemplen el mismo nivel de exigencias en calidad y seguridad alimentarias que cumplen los países comunitarios", aseveró Aguilera. Además insistía en la exigencia en el control de fronteras para salvaguardar todas las producciones europeas.

Asimismo, la consejera del ramo recordaba que el próximo lunes 21 de noviembre mantendrá un encuentro con el Comisario europeo, Dacian Ciolos, a quien trasladará el gran desequilibrio en materia de calidad y control sanitario que se reflejan en las importaciones de productos agrícolas de terceros países a Europa. Además, Aguilera abordará con el comisario una serie de propuestas para mejorar los mecanismos de gestión de mercado, previamente consensuadas con 9 regiones europeas, de las cuales, Andalucía será la interlocutora.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura