boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

La DOP Dehesa de Extremadura estará una vez más en la San Sebastián Gastronomika

La Denominación de Origen Protegida dará a degustar jamón ibérico de bellota al público asistente

La Denominación de Origen Protegida ‘Dehesa de Extremadura’ acudirá un año más a San Sebastián Gastronomika que se celebrará en el Kursaal de San Sebastián. Del 20 al 23 de noviembre la ciudad vasca acogerá este congreso que contará con Brasil, México y Perú como países invitados.

18-11-2011 por Dehesa de Extremadura

Contenidos de la entrada

El presidente de la DOP ‘Dehesa de Extremadura’, Heraclio Narváez, valora de forma muy positiva su participación en este congreso: "El País Vasco es un referente gastronómico a nivel mundial. Para nosotros es un privilegio poder mostrar la calidad del jamón ibérico de bellota en un acto como éste, en el que se podrán degustar productos de primera calidad".

Las jornadas contarán con diferentes áreas temáticas en las que se podrán degustar diferentes productos gourmet y asistir a diversos talleres prácticos, entre otras actividades.

El congreso ‘San Sebastián Gastronomika’ convertirá a la capital vasca en el centro de la cocina internacional. Una de las novedades que trae esta edición es la posibilidad de degustar en el propio auditorio las creaciones elaboradas en vivo y directo por los mejores cocineros del mundo. Chefs como Colman Andrews, David Bouley, Daniel Boulud o Danny Meyer serán los representantes de la gastronomía internacional, mientras que Arzak, Berasategui, Subijana, Ferran Adrià o Carme Ruscalleda pondrán el sello español a este Congreso.

Consejo Regulador D.O.P ‘Dehesa de Extremadura’

 

Los jamones y paletas amparados por la D.O.P. ‘Dehesa de Extremadura’ se producen en las dehesas situadas en las provincias de Cáceres y Badajoz, un valioso ecosistema que se ha conservado en gran medida gracias al cerdo ibérico, que encuentra aquí el hábitat ideal para su desarrollo.

La labor primordial del Consejo Regulador es controlar la producción y elaboración de los jamones y paletas acogidos dentro la marca ‘Dehesa de Extremadura’ y garantizar al consumidor final que está adquiriendo un producto cuyas características son inconfundibles: forma exterior alargada y estilizada; color característico del rosa al rojo púrpura; sabor delicado, poco salado o dulce; aroma agradable y lleno de matices; textura poco fibrosa, y grasa brillante, aromática y de grato sabor.

La media de terreno que necesita cada cerdo del Consejo Regulador para alimentarse a base de bellota y hierbas es de 8 hectáreas. Esta particularidad única, junto a una elaboración artesanal con poca sal, obliga a que los jamones tengan un periodo de curación de más de 3 años.

Para más información visite la web http://www.dehesa-extremadura.com