boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

La DOP Torta del Casar regresa a ‘San Sebastián Gastronomika’

Los quesos naturales de oveja de la localidad cacereña de Casar de Cáceres estarán presentes en esta importante cita gastronómica

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar participa en el XIII Congreso ‘San Sebastián Gastronomika’ que se celebrará del 20 al 23 de noviembre en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián. Esta DOP contará con su propio stand y estará presente en la cena inaugural que se celebrará el día 20

17-11-2011 por DOP Torta del Casar

Contenidos de la entrada

Las cocinas del mundo invitadas a esta edición de San Sebastián Gastronomika serán tres países emergentes como Brasil, México y Perú, que estarán representados por chefs como Alex Atala, Helena Rizzo, Claude Troisgros, Enrique Olvera, Tita Ramírez, Gastón Acurio o Pedro Miguel Schiaffino. El cartel nacional estará también cargado de estrellas como Arzak, Berasategui, Luis Aduriz, Subijana, Eneko Atxa, Luis Irizar, Quique Dacosta, Dani García, Josean Martínez Alija, Joan Roca o Carme Ruscalleda, entre otros.

 
Stand de la DOP Torta del Casar en San Sebastián Gastronómika 2010

La zona Geográfica tanto de producción de la leche como de elaboración de la "Torta del Casar" se sitúa en Cáceres, Extremadura, dentro de las comarcas de los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez. La "Torta del Casar" es un queso completamente natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal.

El Consejo Regulador acudirá con un stand en el que ofrecerá el producto amparado por la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar. Además, el producto estará presente en la cena inaugural que se celebrará el día 20, y a la que acudirán aproximadamente 400 comensales que de una forma u otra participan en ‘San Sebastián Gastronomika’. Por último los congresistas, ponentes e invitados especiales podrán degustar la Torta del Casar durante los tres días de congreso en la zona VIP habilitada en el cubo principal del Kurssal.

Esta nueva edición de ‘San Sebastián Gastronomika’ convertirá a la capital donostiarra en el epicentro mundial de la gastronomía durante estos días, a la vez que unirá dos mundos, la sala y el vino. El congreso vuelve a apostar por las degustaciones en directo de las ponencias y por una amplia selección de talleres y tertulias, donde algunos privilegiados podrán disfrutar de clases en directo y charlas privadas, para unas 20 o 30 personas, con los grandes cocineros.

El director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, asegura que "en este Congreso, la Torta del Casar es ya un clásico casi imprescindible". "Llevamos asistiendo al Kursaal desde el año 2007, y durante estos años hemos visto como nuestro queso se ha dado a conocer y se ha implantado en el País Vasco", añade el director. "Es una labor muy agradecida, ya que notas que el público que asiste al congreso es mayoritariamente profesional, y que se da cuenta de que la Torta del Casar es un producto único, muy especial, y por tanto con una gran aceptación", subraya Muñoz.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.