boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Asaja Córdoba y CSIC desarrollarán un estudio sobre la captación de CO2 en los cultivos de cítricos

Los campos de naranjos presentan una gran capacidad para absorver el dióxido de carbono

17-11-2011 por Asaja A saja Córdoba firma un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la realización de un estudio sobre la captura de CO2 por las plantaciones de cítricos de la Vega del Guadalquivir de Córdoba. La iniciativa se denomina "Productividad y Captura de Carbono en los cítricos de Córdoba".

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El cambio climático supone un problema a medio y largo plazo que cada vez preocupa más a los ciudadanos europeos. El Eurobarómetro revela que 2 de cada 3 ciudadanos lo consideran muy grave y casi el 80% opina que las empresas tienen que tomar medidas para combatirlo.

El problema es que hasta ahora todos los organismos se centran en las emisiones y no en las absorciones, por lo que la agricultura queda en el olvido

Para cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 en un 20% con respecto a 1990, las empresas certifican sus emisiones basándose en normas internacionales y tienen la oportunidad de obtener créditos de carbono por la creación del Fondo de Carbono para un Desarrollo Económico Sostenible. Este Fondo es de recientísima creación en España, ya que fue publicado en el BOE el pasado 9 de noviembre. El problema es que hasta ahora todos los organismos se centran en las emisiones y no en las absorciones, por lo que la agricultura queda en el olvido.

Los cultivos agrícolas secuestran de forma natural CO2 atmosférico, que mediante el mecanismo de la fotosíntesis, junto con la interceptación de radiación solar, se invertirá en la construcción de biomasa y energía química para el metabolismo. En particular, los campos de naranjos para conformar su robusta estructura tronco, hojas y frutos necesitan absorber una cantidad de CO2 importante que les convierte en cultivos interesantes en la mitigación del cambio climático.

 

Por ello, el Director del CSIC en Córdoba, Pablo Zarco y el Presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, han firmado un convenio por el que desarrollarán un estudio sobre Productividad y Captura de Carbono en los cítricos de Córdoba con el asesoramiento del grupo de investigación liderado por el Dr. Francisco Villalobos Martín del CSIC, que desarrolla investigaciones dentro del campo de flujo de carbono en los sistemas agrícolas y la ayuda de citricultores de la organización agraria cordobesa en la Vega del Guadalquivir, tercera productora de cítricos en Andalucía con una superficie que asciende a 11.000 hectáreas. Para ello se escogerá una muestra representativa de parcelas citrícolas en las que se relacionará la productividad con la radiación interceptada con la fijación total de carbono.

ASAJA Córdoba preocupada por el enfoque medioambiental por el que aboga la Política Agraria después de 2013, que pretende vincular un 30% del techo nacional anual de los pagos directos a la ecologización, quiere poner de manifiesto el papel de sumidero natural de CO2 de los cultivos agrícolas en la preservación del medioambiente y que no se tiene en cuenta en las políticas medioambientales ni se compensa con la política agraria.