boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

IGP Ternera de Extremadura participa en la Feria Agroganadera de Trujillo

Además de exponer también colabora en la II Lonja Nacional de Vacuno que tendrá lugar en el marco de la Feria

16-11-2011 por IGP Ternera de Extremadura El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura participa un año más en la Feria Agroganadera de Trujillo, una de las mayores muestras de ganado de la región, que celebra su cita anual desde mañana, día 16, y hasta el próximo 20 de noviembre en la Institución Ferial de la localidad cacereña de Trujillo.

Contenidos de la entrada

 
Cría extensiva de terneros en la dehesa extremeña

La indicación extremeña, que cuenta en la actualidad con más de 600 explotaciones ganaderas inscritas en su Consejo Regulador, compartirá un stand expositor junto con la IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’, para ofrecer información a ganaderos y profesionales sobre la labor que actualmente desempeña estos Consejos Reguladores, y como apoyo al sector vacuno y ovino extremeño.

XXVIII Feria Agroganadera de Trujillo

Organizada por la Institución Ferial de la localidad, la Feria Agroganadera de Trujillo es un evento desde el que se pretende impulsar el sector ganadero extremeño con la celebración de subastas de ganado selecto vacuno y ovino y otro tipo de actividades complementarias, como concursos, conferencias y debates sobre la actualidad del sector o degustaciones de productos autóctonos que cada año acompañan al evento.

En esta edición, la muestra contará con más de 300 cabezas de ganado vacuno, entre las que estarán representadas las razas, Charolés, Limusín, Retinta, Avileña, Berrenda y Blanca Cacereña, y con aproximadamente un millar de cabezas de ganado ovino.

II Lonja nacional de vacuno de Trujillo

Asimismo, el Consejo Regulador de Ternera de Extremadura colaborará este año en la II edición de la Lonja Nacional de Vacuno, unas jornadas técnicas organizadas por la Lonja Agropecuaria de Extremadura y la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, que tendrán lugar el viernes 18 en el Teatro Gabriel y Galán de Trujillo, con el fin de analizar la situación actual del sector del vacuno español.

En esta segunda edición, las jornadas contarán con una sesión inaugural, que correrá a cargo de los presidentes de la Lonja Agropecuaria de Extremadura y de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, dos ponencias técnicas y una mesa de debate.

Mercedes Morán, directora general de la Política Agraria Comunitaria, abrirá la jornada con una conferencia titulada ‘El vacuno en la nueva PAC’, que irá precedida por una charla de Javier López, gerente nacional de la Asociación Española Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), que hablará sobre los ‘Antecedentes, el presente y el futuro de la carne de vacuno en España’.

Tras la jornada exponencial, tendrá lugar una mesa redonda moderada por Joan Riera, jefe de productos de vacuno de carne de Nanta, que cerrará el debate para trasladar a los asistentes al Recinto Ferial de Trujillo.

Una vez en el recinto ferial, tendrá lugar la II Mesa Nacional de Precios de Vacuno y una invitación a una degustación de producto de la IGP Ternera de Extremadura para todos los asistentes.

El convite, previsto para las 14.00 horas como acto de clausura de las jornadas, consistirá en un entrante frío de carpaccio de ternera y tartar de ternera con mostaza de cítricos, y dos cazuelas calientes como plato principal, ternera a la jardinera y ternera a la cazadora.

Lo más leído en Ganadería