boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

La Federación Agroalimentaria de CCOO reúne su máximo órgano de dirección

El Consejo Federal debatirá el Informe que presenta la Comisión Ejecutiva

El Consejo de la Federación Agroalimentaria de CCOO se reúne hoy, 16 de Noviembre, en Morillo de Tous (Huesca), donde se analizará la situación del sector agroalimentario de nuestro país y las propuestas que CCOO planteará ante la situación socioeconómica del mismo. El Consejo Federal debatirá el Informe de la Comisión Ejecutiva

16-11-2011 por CCOO

Contenidos de la entrada

 

El Consejo Federal, del que forman parte la Comisión Ejecutiva y una representación
ponderada de todas las Federaciones Regionales incluidos sus secretarios generales, debatirá el Informe de la Comisión Ejecutiva que presentará en su nombre, Jesús Villar Rodríguez, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO.

El informe de la Comisión Ejecutiva además de presentar un balance desde la última reunión de este órgano de dirección abordará la situación de la negociación colectiva en el sector caracterizada por la lentitud en el proceso de negociación de la mayoría de los convenios colectivos, la situación del desempleo agrario puesta de manifiesto en la última EPA ante la cual CCOO plantea una decidida actuación de las autoridades laborales para que aflore el empleo sumergido. CCOO planteará y emplazará al gobierno que emane de las urnas al desarrollo normativo adecuado para una mayor utilización del contrato fijo-discontinuo ante la enorme temporalidad del sector agrario, que supera más del 80%.

La Federación Agroalimentaria de CCOO esbozará las líneas básicas para condicionar las ayudas futuras de la política agraria común (PAC) al mantenimiento y creación de empleo estable y de calidad, a respeto y cumplimiento de las normas laborales y de seguridad e higiene en el trabajo ante lo alarmante de la siniestralidad laboral, ya que el sector agrario es el segundo en siniestralidad a nivel europeo.

CCOO estima que en la PAC, los asalariados agrícolas son la parte invisible y la actual propuesta adolece de contenido social.

El informe tratará la ley de integración del REASS en el Régimen General publicada en el BOE el pasado día 23 de Septiembre que es fruto del Acuerdo del Gobierno, los sindicatos más representativos CCOO, UGT, CEOE que afecta a más de 857.000 trabajadores de toda España y de ellos el 1,30% (11.170 en Aragón). Ley que para CCOO supone un acuerdo histórico que acaba con la discriminación de los trabajadores agrícolas en materia de derechos y prestaciones sociales y económicas de la Seguridad Social.

El Consejo analizará los datos de siniestralidad en el sector agroalimentario de nuestro país donde destaca la gran ocultación de la siniestralidad bajo la forma ilegal de "descansos o reposos preventivos" como ha puesto de manifiesto la Inspección de Trabajo y Seg. Social.