boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

MARM y Junta de Andalucía firman un protocolo para la recuperación de la playa de El Algarrobico

El objetivo de ambas administraciones es colaborar para lograr en el futuro la demolición del hotel y la restauración de la zona

16-11-2011 por MARM Aguilar y Griñán suscribieron este miércoles, 15 de noviembre, un protocolo de colaboración para proceder a la demolición y a la posterior recuperación de la playa de El Algarrobico, una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme. Esta pasada semana los juzgados de Almería rechazaron la ejecución provisional de la sentencia que declaró hace tres años la ilegalidad del hotel

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
El polémico hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería)
• 10-11-2011  

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería ha rechazado la ejecución provisional de la sentencia que declaró el 5 de septiembre de 2008 la ilegalidad de pleno derecho de la licencia para la construcción del hotel de El Algarrobico, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, para no causar daños "irreparables o irreversibles" a la promotora, Azata del Sol.

Tanto el Ministerio como la Junta, dentro del compromiso de impulso de una gestión sostenible, integrada y concertada del litoral andaluz, en general, y del Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar, en particular, consideran imprescindible la actuación coordinada entre ambas administraciones para desarrollar tanto la adecuada protección ambiental de la costa, como de su integridad física y de su naturaleza pública, a la vez que prestar una gestión eficaz y correcta de la misma.

El documento suscrito recoge que, tan pronto como sea posible y al amparo de lo que en su caso resuelvan los órganos judiciales competentes, ambas administraciones deben contribuir a la inmediata demolición del hotel El Algarrobico y a la posterior restauración y recuperación ambiental del espacio en el que se sitúa.

De acuerdo con el plan conjunto que desarrollarán ambas administraciones, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a abordar la financiación de la demolición de la edificación. La Junta de Andalucía, por su parte, se compromete a abordar el desescombro y correcta gestión de los residuos que esta demolición genere.

Con el fin de compatibilizar el objetivo de protección del medioambiente y la creación de empleo, Ministerio y Junta adoptarán un plan de empleo juvenil a desarrollar en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que incluirá el establecimiento de una Escuela Taller enfocada a la restauración de los ecosistemas costeros y litorales, una vez haya sido demolido el edificio. Para la ejecución de las acciones previstas en este protocolo, ambas partes se comprometen a contar con las empresas locales.

Desde ambas administraciones se ha insistido en que el proyecto es medioambientalmente insostenible y administrativamente inviable.

Para proceder a la demolición, resulta determinante el pronunciamiento de los tribunales con respecto a la licencia de obra y la ejecución provisional de la sentencia de instancia en la que se condena al Ayuntamiento a su revisión.