boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Se celebra el Primer Foro Lácteo "INLAC somos todos"

Reproducimos el documento en el que se recogen las conclusiones de este encuentro

14-11-2011 por INLAC Bajo el titulo "INLAC, somos todos" la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha celebrado en Madrid el Primer Foro de Debate del Sector Lácteo Español. El encuentro ha tenido como objetivo presentar a los agentes de la cadena; los instrumentos y líneas de actuación comunes y que son necesarias para el desarrollo del sector.

Contenidos de la entrada

 
Primer foro lácteo de INLAC
• 14-11-2011   INLAC  

La jornada se ha divido en tres grandes bloques que corresponden a los hitos actuales de la OIA: Extensión de Norma, Sistema de Información Láctea y el nuevo marco regulatorio del sector lácteo sujeto a la Política Agraria Común (PAC); "Paquete Lácteo" y Real Decreto 460/2011.

Estos temas responden a algunos de los trabajos prioritarios en los que está inmersa la Organización,que si bien no son los únicos esfuerzos de INLAC sí son fundamentales para conseguir los objetivos de la interprofesional: estabilidad, transparencia y visibilidad.

Asimismo, INLAC ha querido, con esta jornada, transmitir la importancia,en los avances sectoriales, de la corresponsabilidad de todas las partes que intervienen en el proceso de compra-venta de leche de vaca, oveja y cabra. La labor de la interprofesión radica en escuchar a los agentes y consensuar decisiones para poner a su disposición herramientas y marcos regulatorios útiles para estabilizar la cadena láctea.

Cada una de las mesas ha sido presidida por miembros de INLAC y han estado compuestas por representantes de primer nivel de diferentes Administraciones y organismos relacionados con el sector: MARM, FEGA, Comisión Europea, Prodescon, Universidad de Santiago…). Tras la jornada se han elaborado unas conclusiones determinantes para el sector lácteo español.

Conclusiones del Foro

INLAC es la organización interprofesional de la cadena de valor de la leche y los productos lácteos, que se ocupa, desde su constitución, de la gestión de los intereses comunes del sector. Está formada por las organizaciones que representan a los ganaderos (ASAJA, COAG y UPA), a las cooperativas (Cooperativas Agroalimentarias) y a la industria láctea (FeNIL).

Ante los problemas que aquejan al sector lácteo español (volatilidad de los precios de las materias primas para alimentación, presión creciente de la distribución sobre los márgenes de toda la cadena debido al desequilibrio existente…) y la inminencia de la aprobación del nuevo marco regulatorio, INLAC, consciente de su responsabilidad y en la certeza de que no habrá soluciones a la situación sin la participación responsable del sector, ha venido trabajando el último año, en la preparación del sistema lácteo español para el futuro inmediato, solicitando de las administraciones la seguridad jurídica y el respaldo político que le permitan asumir abiertamente sus responsabilidades. Como consecuencia de esta aspiración, ha participado activamente en la elaboración y desarrollo del Real Decreto 460/2011 de 1 de abril, en el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector y se explicitan las normas españolas para la contratación en relación a la normativa europea que modificará el Reglamento 1234/2007 del Consejo. Con este decreto España se ha adelantado en estas cuestiones básicas para el futuro del sector.

INLAC se pronuncia A FAVOR DE LA GENERALIZACIÓN Y OBLIGATORIEDAD DE LOS CONTRATOS de compra venta de leche cruda en España, entendiendo que son una herramienta clave en la transparencia y estabilidad de los mercados. En esta línea, y como adelanto y ensayo para el futuro, INLAC ha apoyado la UNIVERSALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS TIPO HOMOLOGADOS, de carácter voluntario, y ha firmado un CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MARM para la gestión de los contratos obligatorios en el futuro, INCLUYENDO LA LECHE DE VACA, OVEJA Y CABRA.

Asimismo, INLAC se pronuncia a favor de la TRANSPARENCIA DEL MERCADO y de su conocimiento por parte de los agentes de la cadena láctea. Con ese fin, reconocido entre los objetivos básicos de las interprofesionales, y señalado como básico para el mejor equilibrio de la cadena en la nueva PAC, INLAC está desarrollando un SISTEMA DE INFORMACIÓN LÁCTEO (SILAC), del que hoy se ha presentado una primera propuesta. Mediante este sistema, una vez ajustado, INLAC pondrá a disposición de los agentes del sector, información necesaria para ayudar a las partes en sus negociaciones de las cláusulas de sus contratosde la forma más eficiente a través de su página Web. Parte del cual estará disponible en los próximos días.

INLAC valora muy positivamente la información sectorial elaborada y difundida por el FEGA y pide al Gobierno y a los partidos políticos que preserven esta actividad del organismo más allá de las exigencias de control de la normativa actualmente vigente, dando continuidad a su función de recopilador de información, imprescindible para la transparencia de los mercados.INLAC SOLICITA LA CREACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO para, conjuntamente con la administración, consensuar el contenido de la información a preservar y definir el marco legal en que se deba sustentar.

Con estas herramientas, apoyadas políticamente y con el respaldo jurídico del Real Decreto 460/2011, y otras que se desarrollen a partir de la nueva reglamentación de la Unión Europea,el sector español aspira a disponer de las mismas herramientas, independencia y oportunidades que los sectores de otros países de nuestro entorno. A partir de ellas, INLAC se compromete a mantener su línea del trabajo de defensa del sector lácteo español, que contribuye decisivamente a la producción final del conjunto de la agroindustria española y constituye una fuente de riqueza en amplias áreas geográficas, donde juega un papel socioeconómico imprescindible.

Como otras organizaciones interprofesionales maduras y dispuestas a asumir su responsabilidad y consciente de su papel clave para el futuro, con el respaldo de todo el sector, INLAC ha planteado en este Foro Lácteo una propuesta de EXTENSIÓN DE NORMA que permita afrontar la gestión de los contratos lácteos, el desarrollo del SILAC de forma solvente y sobre todo dotar de exigibilidad, a todos aquellos acuerdos que la Interprofesional adopte en favor de la sostenibilidad de toda la cadena y de esta forma lograr el justo reconocimiento del valor de la leche y los productos lácteos, así su equilibrada distribución a lo largo de la misma.Para ello, la Extensión de Norma será la expresión del auténtico apoyo de la Administración, y de la participación generalizada de los agentes y las empresas de todas las fases del sector.

El nuevo Marco Normativo, contempla atribuciones adicionales a la Interprofesional que deberán ser aprovechadas al máximo como instrumento de equilibrio, regulación y defensa del Sector Lácteo español.

Lo más leído en Ganadería