boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

OpinionesArtículos de opinión

El Parlamento Europeo busca en la reforma de la PAC una agricultura más flexible y productiva

Declaraciones de Paolo de Castro, máximo responsable del PE en las negociaciones sobre la Política Agraria Común

La Política Agraria Común (PAC) es una de las más importantes de la Unión Europea, desde una perspectiva histórica y presupuestaria. El debate sobre el futuro de la PAC no es sólo crucial para los agricultores, sino para todos los ciudadanos, ya que va unido a la seguridad alimentaria, tal y como recalca el presidente de la comisión de Agricultura del PE, el socialista italiano Paolo de Castro.

11-11-2011 por Parlamento Europeo

Contenidos de la entrada

 
Paolo De Castro, Presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo

El principal reto al que se enfrenten los agricultores europeos será "producir más y contaminar menos", explica De Castro, que insiste también en la importancia de un presupuesto fiable para la PAC con el objetivo de conseguir el reto de abastecimiento de alimentos. El eurodiputado afirma que el presupuesto para la CAP (que supone alrededor del 40% del presupuesto total de la UE) es modesto si se compara con otras grandes economías: "Hay dos millones de agricultores en EE.UU. y el presupuesto para esta actividad es dos veces mayor que el de la UE, que tiene 10 millones de agricultores", declara, "nosotros pasamos de 15 a 27 Estados Miembros con el mismo presupuesto".

De la propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la PAC se ha criticado especialmente "la parte verde", particularmente el reservar el 7% de la tierra dedicada a la agricultura para actividades ecológicas. De Castro teme que esta propuesta pueda desembocar en más burocracia, lo que supondrá una carga adicional para los granjeros.

Aumentar el potencial agrícola

¿Cómo puedo, por ejemplo, explicar a los agricultores que se dedican a la producción de la oliva que tienen que reducir sus olivos un 7%? ¿tienen que cortar los árboles?

De Castro apunta además que las medidas propuestas pueden "disminuir la producción en lugar de promoverla". "No creo que sea la mejor manera de incrementar el potencial agrícola de Europa porque, después de todo, lo que necesitamos es producir más alimentos de un modo más sostenible", explica el presidente de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del PE. "¿Cómo puedo, por ejemplo, explicar a los agricultores que se dedican a la producción de la oliva que tienen que reducir sus olivos un 7%?", dice, "¿tienen que cortar los árboles? No creo que sea la manera correcta de actuar".

De Castro también considera que la propuesta de la Comisión Europea disminuye la flexibilidad. "Necesitamos ser más flexibles", aseguró, "con 27 Estados Miembros hay 27 tipos de agricultura: no es posible aplicar las reglas de la misma forma, no todos los países están preparados". El eurodiputado afirmó que algunos Estados necesitan más tiempo para establecer las cuotas. "La Comisión no tiene en cuenta que la situación es distinta en los diferentes países, no tenemos el mismo punto de partida", añadió, "también está el problema de las cuotas de mercado, propusimos (en junio) introducir nuevas herramientas que no vemos en la propuesta de la Comisión".

Mantener el equilibrio

El europarlamentario socialista italiano admite que equilibrar la visión de los eurodiputados más veteranos y de los nuevos es todo un reto. A la hora de hablar de objetivos debe haber compromisos por ambas partes: "todos los nuevos eurodiputados quieren uniformar todo de forma rápida, y yo estoy de acuerdo con ellos, queremos ir más rápido para conseguir la uniformidad en 20 ó 25 años, pero al mismo tiempo debemos mantener el equilibrio", afirma De Castro. "El equilibrio sería aceptar la propuesta del Parlamento para el presupuesto porque así podemos ir más rápido, espero que podamos encontrar una solución para aligerar el proceso, pero un buen presupuesto es una condición previa", explicó.

Históricamente el Parlamento Europeo tenía una influencia limitada sobre la política agraria, pero con el Tratado de Lisboa esta situación cambió. "Antes el Parlamento sólo daba su opinión, eran los ministros de la UE quienes trabajaban en la propuesta de la Comisión y tomaban decisiones", puntualiza el eurodiputado socialista, "hoy el PE tiene el mismo poder que el Consejo, lo que significa que necesitamos trabajar juntos". "Sin el voto del Parlamento no se puede aprobar una reforma", matiza.

Puntos en común

El 7 de noviembre, por primera vez en la historia, los 27 ministros de agricultura de los Estados Miembros y la comisión de Agricultura del PE se sentaron a discutir los futuros objetivos de la CAP. De Castro describe esta reunión como "muy importante", ya que ha abierto el camino a un mejor entendimiento entre las dos visiones institucionales. "Observé que teníamos muchos puntos en común con el Consejo, así que esperamos realmente que Comisión y Consejo nos ayuden a encontrar una buena solución para el futuro del sector agrícola".

Lo último en Artículos de opinión

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Observatorio de Precios