boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

El Parlamento Europeo con la mirada puesta en la Cumbre del Clima de Durban

La Comisión de Medio Ambiente del PE señala que la UE debe dar un "público e inequívoco" apoyo a la continuación del Protocolo de Kyoto

Este pasado lunes, 7 de noviembre, los eurodiputados hicieron un llamamiento a la Unión Europea para que concretase su posición de cara a la Cumbre sobre el Cambio Climático que tendrá lugar próximamente en Durban (Sudáfrica). Para la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, "Durban es una oportunidad importante para progresar, pero no es el final del camino".

09-11-2011 por Parlamento Europeo

Contenidos de la entrada

 
Comisaria Eropea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard
• 09-11-2011   Parlamento europeo  

Los eurodiputados se centraron sobre todo en la preparación de la delegación del Parlamento Europeo que participará en la Cumbre del Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, del 29 de noviembre al 9 de diciembre. La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del PE ya votó el pasado 26 de octubre una resolución para la Conferencia del cambio climático en Durban.

Apoyo "claro e inequívoco"

Uno de los principales puntos recogidos en la resolución del PE es que la Unión Europea debe dar un "público e inequívoco" apoyo para la continuación del Protocolo de Kyoto, que establece medidas legales vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente evitando un vacío después de que la fase actual expire en 2012.

Además se llegó a la conclusión de que la UE debe cumplir su compromiso actual de reducir en 2020 un 20% sus emisiones. Los eurodiputados también discutieron la necesidad de regular las emisiones de la aviación y marinas, excluidas del Protocolo de Kyoto. Asimismo, pidieron incluir la aviación en el sistema de comercio de emisiones de la UE desde el 1 de enero de 2012.

Respuesta global

"Ecologismo y crecimiento van unidos", afirmó la comisaria Hedegaard como una de las máximas de la Comisión Europea. Aun así, explicó que "Durban es una oportunidad importante para progresar, pero no es el final del camino", reconociendo también que la Unión Europea no puede llegar sola a la solución del cambio climático, sino que urge encontrar una respuesta global. Sin embargó, destacó que la UE estaba en primera posición en cuanto a definir una clara hoja de ruta y una línea de tiempo.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del PE, y además presidente de la de la delegación parlamentaria que asistirá a la Cumbre Climática de la ONU, el socialista danés Jo Leinen, subrayó que el Parlamento Europeo apoya la acción de la Comisión Europea pero quiere conocer cuál es la posición que tendrá la UE en Durban.

Propuestas concretas

A su vez, el europarlametario socialista danés Dan Jørgensen destacó la importancia de encontrar propuestas concretas que ofrecer en Durban, especialmente después de dudosos resultados de Cancún y Copenhague.

El vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente, el popular alemán Karl-Heinz Florenz, consideró buenas las intenciones del pasado, pero apuntó que la UE no fue lo suficientemente lejos. Además se preguntó si la UE tiene una estrategia práctica para la resolución del cambio climático.

¿Cuál es el siguiente paso?

El Parlamento Europeo votará la resolución en la sesión plenaria de noviembre, dos semanas antes de la Cumbre del Clima de Durban.