boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Se analiza en El Molar (Madrid) la política sobre desarrollo rural que prevé la nueva reforma PAC

El Secretario General de REDER destaca que la nueva PAC tiene el acierto de reforzar el enfoque Leader

10-11-2011 por REDER El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Molar (Madrid) ha acogido este jueves, 10 de noviembre, una sesión de trabajo con representantes de grupos de acción local y otros agentes del medio rural para dar a conocer la propuesta de Política Agraria Común (PAC) presentada en octubre por la Comisión Europea. Felipe González de Canales ha destacado el papel de los Grupos de Acción Local

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La metodología LEADER ha demostrado durante dos décadas su utilidad para el desarrollo de las áreas rurales, ya que se ha realizado en función de las demandas de sus habitantes y aprovechando sus recursos endógenos. Así lo ha subrayado esta mañana el secretario general de REDER, Felipe González de Canales, durante en el encuentro celebrado en El Molar para analizar la propuesta de PAC 2014-2020, presentada por la Comisión Europea en octubre.

En su intervención, ha recordado que los grupos de acción local "son una fórmula idónea para crear riqueza y empleo real". A pesar del respaldo de las comunidades autónomas, "la crisis ha llevado a que las entidades financieras no den facilidades y el proceso se ralentice, de ahí que los equipos técnicos de los grupos deban multiplicar los esfuerzos dedicados a la animación y el apoyo a los inversores, facilitando la conversión de su idea de proyecto para que sea viable, innovador y que cumplan los requisitos establecidos por la normativa", ha apuntado.

También ha subrayado que los territorios rurales están soportando mejor la crisis que las zonas urbanas, entre otras cosas porque cuenta con pequeñas iniciativas de base familiar, que con frecuencia son complementarias de otras actividades.

Un ejemplo es el turismo rural, convertido en una realidad rentable y competitiva frente al turismo que se desarrolla en las ciudades y con el de ‘sol y playa’. En ese sentido, las asociaciones del sector han supuesto una mejora en la captación y fidelización de los turistas, "sobre todo a través del empleo de las nuevas tecnologías y de la organización de actividades complementarias".

El documento analizado hoy, que supone "un paso importante en el debate sobre la futura PAC", señala que la metodología LEADER "debería continuar en el futuro" y ser de aplicación obligatoria para todos los programas de desarrollo rural. Ello ha llevado a González de Canales a señalar que ese enfoque "sale reforzado del debate", puesto que, además, "por primera vez incluye el concepto de cohesión territorial y desarrollo local, reconociendo en un mismo territorio las sinergias entre lo rural y lo urbano". Ello incluye dotar a las estrategias territoriales de distintos fondos coordinados, más allá de la PAC y el FEADER (el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, que incluye el denominado ‘segundo pilar’ de la PAC).

En su opinión, frente a quienes ven en la propuesta de PAC una amenaza por los criterios ambientales o el pago según superficie, "debemos destacar que la propuesta incorpora nuevos fondos para cuestiones forestales, investigación, globalización o sostenibilidad". Asimismo, pese al descenso en las aportaciones presupuestarias directas para Agricultura y Desarrollo Rural, existirán fondos especiales por ser ‘región de transición’, así como otros fondos (FSE, FEDER, Cohesión, Pesca…) que compensarán esa merma. En relación con ello, el futuro Marco Estratégico Común contará con la figura del Contrato de Partenariado, según el cual un grupo de acción local dispondrá de distintos fondos, que se aplicarán en su ámbito de actuación siguiendo la metodología Leader.

Por su parte, el presidente de REDER, José Andrés García Moro, ha subrayado que los grupos de acción local "son uno de los instrumentos más eficientes con que ha contado la Unión Europea", por aplicar el enfoque ascendente, aportar la animación con la población del territorio, "la coordinación de partenariados público-privados y la cooperación".

Hoy, la Comisión Europea "sigue apostando por la pluralidad en la composición de los grupos de acción local", con capacidad "para acoger todos los agentes locales del territorio" y donde las administraciones públicas no tienen la representación mayoritaria. Los grupos albergan desde los pequeños municipios hasta las cooperativas, pasando por todo tipo de entidad y asociación, incluidos los sectores del denominado ‘primer pilar’ de la PAC. Gracias a ese funcionamiento, durante el periodo 2014-2020 los grupos definirán un procedimiento para la selección de proyectos que asegure transparencia y evite conflictos de intereses. "Ese procedimiento asegurará que al menos el 50% de los votos en la selección del proyecto proceden del sector no público, y estará prevista la posibilidad de recurrir contra esas decisiones". La selección de todas las estrategias de desarrollo local deberá estar finalizada, como fecha máxima, el 31 de diciembre de 2015.

Posición rotunda después del 20-N

José Andrés García Moro ha advertido de que el Gobierno que salga del 20-N debe reforzar la capacidad negociadora de España y "buscar alianzas entre los Estados" si desea mantener un buen porcentaje de los recursos en el periodo de programación 2014-2020. Para ello, y en un momento crucial de la negociación de la PAC, ha reclamado que el nuevo Ejecutivo central "adopte una posición negociadora clara y rotunda en defensa del medio rural español".

En ese sentido, ha recordado que el empleo en el medio rural, el mantenimiento y diversificación de la actividad económica y la mejora de las condiciones de vida de los habitantes "se promueven en gran parte desde el ‘segundo pilar’ de la Política Agraria Común", donde se incluyen las políticas de desarrollo rural. Por ello ha subrayado que el programa Leader es el que ha permitido crear riqueza y empleo, con gran parte del protagonismo para las cooperativas y las pymes agroalimentarias y de servicios.

En estos momentos en que muchos desempleados y profesionales con pocos recursos regresan al medio rural "es cuando los modestos recursos del ‘segundo pilar’ alcanzan gran importancia, pues con pocos fondos públicos se está haciendo un desarrollo integral, sostenible y basado en los recursos endógenos en beneficio de toda la población rural". También a favor de la población urbana, "que halla en el medio rural un lugar de ocio y una opción para fijar su residencia".

Asimismo, ha reclamado a los responsables institucionales que no olviden que, si bien las ayudas directas a explotaciones son fundamentales para el sostenimiento de la actividad agraria, "la renta sostenible sale de una adecuada política de mercados y del control de los márgenes comerciales". "De nada sirven las ayudas a los agricultores y ganaderos si sus productos finales se venden a las grandes superficies por debajo de los precios de costo", ha subrayado.

El anfitrión del encuentro, el presidente del grupo de acción local Sierra del Jarama, Emilio de Frutos, subrayó que la localidad de El Molar –de la que es alcalde- "supone un escenario idóneo para un debate de estas características, ya que nuestro municipio ronda los 8.500 habitantes, pero no ha perdido su idiosincrasia rural". En su opinión, "la nuestra es una localidad abierta, que ha aprobado en numerosas ocasiones la asignatura de la integración". Una experiencia en la gestión de transformaciones radicales "que no nos debe llevar a olvidar que la PAC posterior a 2013 debe servir para que no se rompa el equilibrio entre el medio ambiente y la producción". El encuentro es una acción formativa financiada por el MARM y el Fondo Social Europeo (FSE).