boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

"La nueva PAC hace peligrar el abastecimiento de alimentos a precios razonables"

Durante un encuentro organizado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo con los Ministros y Dacian Ciolos

La euro parlamentaria riojana del PP Esther Herranz ha advertido a la Comisión y los Ministros de Agricultura sobre las repercusiones que tendría una liberalización "salvaje" en los mercados del azúcar y del vino. Herranz ha advertido que "las propuestas de reforma de la PAC hacen peligrar el abastecimiento de alimentos a precios razonables en la Unión Europea"

08-11-2011 por Partido Popular

Contenidos de la entrada

 
La eurodiputada popular Esther Herranz apelando a Dacian Ciolos
• 25-10-2011  

Esther Herranz insta al comisario europeo de Agricultura a mantener las cuotas del azúcar y los derechos de plantación de viñedo para no destruir estos sectores, durante la sesión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara del día 25 de octubre de 2011.

"Las propuestas de reforma de la PAC hacen peligrar el abastecimiento de alimentos a precios razonables en la Unión Europea", en opinión de la eurodiputada riojana del PP Esther Herranz, que participó en un encuentro organizado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo con los ministros de los Estados miembros y el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

Durante su intervención en ese acto, el primero celebrado entre los titulares de Agricultura de los 27 países y la Eurocámara, que desde la entrada en vigor del nuevo Tratado de Lisboa tiene voz y voto en las decisiones agrícolas de la Unión Europea, la eurodiputada criticó los proyectos legislativos presentados por el Ejecutivo comunitario el pasado 12 de octubre.

Herranz insistió en que la propuesta presentada por la Comisión es negativa en muchos aspectos, "pero sobre todo detrás de ella se encuentra el problema de fondo, que es la existencia de un presupuesto insuficiente para reformar la PAC".

Destacó que con un presupuesto europeo equivalente a tan sólo el 1 por ciento del PIB apenas hay recursos suficientes para cubrir la PAC actual "y mucho menos para proceder en el futuro a un reparto equitativo entre los 27 Estados miembros". También expresó su sorpresa por el hecho de que en la reunión con los ministros, éstos no abordaran apenas este elemento tan esencial del debate.

Según la eurodiputada, el proyecto de reforma "no asegura tampoco el relevo generacional en el sector agrícola" pues, de salir adelante, desincentivaría esta actividad productiva.

Durante su intervención, pidió, por otra parte, a la Comisión Europea "una solución para los sectores del azúcar y el vino de la UE, ante los proyectos de liberalización que están encima de la mesa".

Advirtió de que si desaparecen las actuales cuotas del azúcar en el 2015, como propone el Ejecutivo comunitario, "todos los sacrificios que han realizado los productores españoles tras la última reforma del sector no habrán servido para nada" ante una liberalización que calificó de "salvaje" y que puede acabar con la viabilidad del sector en muchos Estados miembros.

La eurodiputada riojana hizo también una mención especial a la liberalización de los derechos de plantación a partir del 2015 y aprovechó la ocasión para recordar al comisario que en el Consejo de Ministros de Agricultura un número considerable de países ha solicitado el mantenimiento de los derechos de plantación. La eurodiputada reprochó al comisario Ciolos que no haya tenido en cuenta en sus propuestas de reforma de la PAC la opinión al respecto de los países productores.