boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Coexphal confirma que la campaña 2010-2011 concluye en Almería con un descenso del 14% en valor

Señalan como causas la crisis que vive el sector hortofrutícola y la pérdida de competitividad de la mayoría de explotaciones

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, asociación integrada en FEPEX, celebró, el viernes 4 de noviembre, su Asamblea General Ordinaria en la que se confirmó que la campaña 2010-2011 finalizó con un descenso del 14% en el valor, debido a la crisis que vive el sector hortofrutícola y a la pérdida de competitividad de la mayoría de explotaciones

07-11-2011 por Fepex

Contenidos de la entrada

 

Para el gerente de Coexphal, Juan Colomina, el sector atraviesa una difícil situación, ocasionada por múltiples factores, destacando la progresiva pérdida de rentabilidad por parte del agricultor que se enfrenta a costes cada vez más elevados, a unos precios que no mejoran. Esta campaña han existido también factores externos que han perjudicado al sector con el brote del E coli.

Frente al descenso del valor, la campaña concluyó en Almería con un incremento del volumen comercializado del 4% con relación a la pasada campaña.

En la campaña 2010/2011 se comercializaron 2,2 millones de toneladas de tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, judía, melón y sandía, con un valor en origen de 1.111 millones de euros, según COEXPHAL.

Por productos, en la mayoría se ha producido un aumento en la producción y por el contrario una caída en el valor de la producción. Así en el caso del tomate: su producción aumentó un 6% y su valor cayó un 17%; en calabacín: se ha producido la mayor caída tanto en producción como en valor, con una variación negativa del 44% y el 40%; en pepino: la producción se incrementó un 8%, mientras que el valor descendió en el mismo porcentaje; en berenjena: la producción aumentó un 1% y el valor cayó un 14%; En el caso de las frutas el melón registró una reducción de la producción de un 10% y una disminución del valor de un 16%.

Entre los productos que tuvieron un mejor comportamiento durante la pasada campaña destacan el pimiento: con una caída en la producción de un 2% y un aumento del valor de un 9%, continuando así la tendencia positiva del ciclo anterior; en sandía: la producción aumentó un 11% y su valor creció exponencialmente hasta alcanzar un 59% más con respecto a la campaña anterior; Por último, la judía obtuvo resultados positivos con un incremento de la producción del 17% y del valor del 23%.

La Asamblea eligió también los cargos de la Junta Directiva de Coexphal que será encabezada por Manuel Galdeano como presidente y Francisco Martín Galdeano como vicepresidente.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, agrupa a 58 empresas hortofrutícolas y representa el 70% de la exportación de frutas y hortalizas y el 75% de la producción de la provincia de Almería.