Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Rosa Aguilar garantiza defensa "firme y contundente" de los intereses del sector agrario en Europa

En el acto de inauguración de la Jornada sobre "la PAC más allá de 2013" organizada por UPA y celebrado ayer en Córdoba

MARM

La Ministra propugnaba ayer desde Córdoba una PAC con futuro frente a la propuesta legislativa presentada por la Comisión Europea "que ni da respuesta a las necesidades y retos del sector agrario, ni es sensible con las aportaciones de la gran mayoría de países con intereses en ese sector". Rosa Aguilar reiteró que España "se ha pronunciado con una sola voz ante Europa"

Dacian Ciolos y Rosa Aguilar en la sede del MARM

Dacian Ciolos y Rosa Aguilar en la sede del MARM

01-04-2011Archivo (MARM)

Dacian Ciolos comparece ante los medios de comunicación durante su visita a la sede del MARM, acompañado por la Ministra española Rosa Aguilar.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, reiteraba ayer domingo, 6 de noviembre, el compromiso del Gobierno de España de seguir defendiendo una PAC de futuro y con futuro que considere a la agricultura como sector estratégico de primera magnitud en términos económicos, de empleo y de desarrollo social. Aguilar realizaba esta reflexión durante el acto de inauguración de la Jornada ‘La PAC más allá de 2013’ que, organizada por UPA, se celebra en Córdoba, donde aseguró que el Gobierno de España mantiene una posición "firme y contundente" contra la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Comisión Euroepa.

Rosa Aguilar calificó de "decepcionante" y "nociva para los intereses de los agricultores" la reforma propuesta dado que "ni da respuesta a las necesidades, retos y desafíos del sector agrario en un momento de crisis económica mundial ni es sensible a las aportaciones de la gran mayoría de países con intereses en este sector".

Para evitar que prospere esa reforma, la ministra explicó que el Gobierno de España cuenta con el "consenso" de las comunidades autónomas al fijar una posición del país y con aliados en el resto de la Unión Europea. El posicionamiento común del Gobierno y las comunidades autónomas, que cuenta también con el respaldo del sector agrario, fue el que llevó Rosa Aguilar al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea del pasado 20 de octubre en Luxemburgo.

En su intervención, la titular del MARM repasó algunas de las líneas rojas de la reforma sobre las que afirmaba "España no dará ni un paso atrás", como el nuevo modelo de pagos directos. "Rechazamos el pago base y defendemos que el sistema que se establezca deberá dar respuesta a las necesidades de las distintas orientaciones y sistemas productivos de la agricultura y la ganadería españolas", explicó.

En relación con este modelo, la ministra señalaba que si bien "se considera positiva la inclusión en la nueva PAC del ‘greening’, las medidas para que las prácticas agroganaderas sean más verdes, más ambientales, no puede hacerse a costa de los agricultores", indicando que se rechaza, por tanto, la propuesta del comisario de condicionar a este concepto el 30% de los pagos directos. Para Aguilar, hay que partir del reconocimiento de las medidas ambientales que los agricultores actualmente llevan a cabo ya que "las nuevas exigencias no pueden debilitar la competitividad y productividad de las explotaciones".

También manifestó Rosa Aguilar la oposición a la definición de agricultor activo propuesta por el comisario y a la simplificación demandada que se ha convertido en complicación, calificando como insuficientes los mecanismos de gestión de mercados incluidos en la propuesta de PAC. "La UE necesita instrumentos ágiles, flexibles y automáticos de intervención en los mercados y ante las crisis, que se desencadenen a tiempo para dar respuesta al sector", señalaba.

En relación con los nuevos instrumentos para reforzar el papel de los productores, Rosa Aguilar explicó que son insuficientes si no van acompañados de mecanismos que flexibilicen las normas de competencia en el sector agrario.

En cuanto a los planteamientos de la reforma en materia de desarrollo rural, la Ministra afirmó que, desde el posicionamiento común, si bien se valora el mantenimiento de los dos pilares de la PAC, se rechaza que se eleve el porcentaje de cofinanciación por parte de los estados miembros hasta el 50%.

"Los mayores esfuerzos en desarrollo rural -destacaba la ministra- deben centrarse en inversiones en infraestructuras, en regadíos, en innovación y en formación, pero teniendo muy en cuenta la incorporación de jóvenes para lograr el rejuvenecimiento real del sector agrario", indicando en ese sentido que resulta insuficiente destinar el 2% que se plantea, especialmente en Andalucía, donde más de la mitad de la población activa agraria tiene más de 54 años.

Sobre este mismo apartado de desarrollo rural, Rosa Aguilar considera inadmisible que en la propuesta de reforma de la PAC no haya ni una sola línea relativa a la mujer. En España, podía recordar, son más de 100.000 mujeres que tienen que ver reconocido su papel dinamizador y vertebrador de la economía agraria.

"Esta reforma no es la que necesitamos y tampoco responde a los retos económicos, ambientales y territoriales de nuestros agricultores". "España se ha pronunciado con una sola voz ante Europa, afirmando que se mantendrá una posición firme de defensa de los intereses del sector y un posicionamiento común ante Europa", concluyó Aguilar.