boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

OPL se reúne con la Xunta de Galicia para hablar sobre las organizaciones de productores

OPL y Fefriga denuncian el continuo cierre de explotaciones de vacuno de leche y la actual imposición de los contratos por parte de la industria.

03-11-2011 por Archivo La Organización de p`roductores Lácteos propone a la Xunta una mejor ordenación del terreno y la liberación de impuestos en la compra-venta de tierras para uso agrícola, de cara a la nueva PAC. La Xunta apuesta por "una Oorganización de Productores fuerte, de ámbito supracomunitario que aglutine al conjunto de productores gallegos".

Contenidos de la entrada

 

El secretario ejecutivo de la Organización de Productores de Leche (OPL), Fernando Sainz de la Maza; junto con José Agra y Antonio Madriñán, ambos vocales de la organización, se han reunido con el director general de Producción Agropecuaria de la Xunta de Galicia, José Álvarez Robledo. El objetivo de la reunión, presentar la nueva OPL a los representantes de la Comunidad Autónoma con mayor producción de leche. En este sentido, los responsables de OPL aseguran que "tenemos que ayudar mucho al sector productor gallego para que los ganaderos salgan de la crisis en toda España", dado que esta Comunidad aglutina el 35,7% de la cuota lechera actual y el 55,8% de las explotaciones.

Durante la reunión, OPL se ha presentado como una asociación integrada exclusivamente por ganaderos productores de leche de vaca, cuyo objetivo final es la negociación de los precios de la leche con las industrias lácteas y/u otros intermediarios, al amparo del nuevo marco legal europeo y nacional. Por ello, parte de la conversación se ha centrado en el debate de las organizaciones de productores (OPs). En este sentido, "Galicia apuesta por una OPL fuerte de ámbito supracomunitario y que aglutine al conjunto de los productores gallegos", según el director general.

OPL ha explicado también su intención de crear una Mesa de Precios para la leche, como instrumento de clarificación del mercado, que permita al sector obtener una indexación que sirva de referencia para la negociación de precios dentro del nuevo marco normativo. En este sentido, la Xunta ha expresado su apoyo a la Interprofesional como vehículo para fijar dichos índices. Finalmente, OPL ha planteado la posibilidad de instalar una planta de transformación de leche en polvo, para aliviar el mercado en caso de exceso de oferta y aflorar posibles alianzas que permitan llevar a cabo la exportación del producto, contribuyendo así a adecuar la oferta a la demanda.

Ordenación del terreno y eliminación de impuestos

Por otro lado, los representantes de OPL en Galicia han propuesto a la Xunta una serie de medidas de cara a mejorar los ingresos de la Comunidad en el marco de la nueva Política Agrícola Común (PAC). En este sentido, la organización propone eliminar los impuestos de las permutas, cambios o compra-ventas que se realicen para destinar las tierras a uso agrícola. Asimismo, proponen una mejora en la ordenación del territorio, que permita definir y diferenciar las zonas agrícolas y gravar aquellas parcelas improductivas, con objeto de obligar a los propietarios a condicionarlas. Según Antonio Madriñán, "el objetivo es habilitar más superficie agraria útil, que permita un mayor ingreso, según los nuevos criterios de pago por hectárea de la PAC, así como evitar otros problemas medioambientales o incendios".

Fefriga y OPL

Tras la reunión en la Xunta, las Juntas Directivas de OPL y de Fefriga han mantenido un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto el continuo abandono de explotaciones lecheras por la crisis del sector. Ambas organizaciones denuncian la imposición del contrato por parte de las industrias, "ya que de momento y hasta que el sector productor no se organice no tenemos poder de negociación", aseguran. Aún así, ambas Juntas Directivas opinan que "el contrato es un primer paso para aspirar a algo mejor".

Lo más leído en Ganadería