boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

La diferencia entre precios en origen y destino se situó en octubre en los 4,89 puntos

Se publica el IPOD mensual elaborado por COAG, UCE y CEACCU correspondiente al pasado octubre

02-11-2011 por Boletín Agrario El último Informe de Precios en Origen y Destino elaborado por COAG y las organizaciones de consumidores UCE y CEACU, correspondiente al pasado mes de octubre, sitúa el diferencial en la cadena de distribución en 4,89 puntos. Para el caso de los productos agrícolas, esta diferencia entre precios en origen y destino se sitúa en 5,35 puntos, destacando el caso de aceitunas verdes y cebollas

Contenidos de la entrada

Como cada mes, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, en colaboración con la Unión de Consumidores de España y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, nos presentan su análisis sobre la evolución de los precios de 29 productos agrícolas y 7 ganaderos a lo largo de la cadena de distribución alimentaria. Los datos presentados correspondientes al mes de octubre muestran un diferencial entre precios en origen y destino de 4,89 puntos, una cifra levemente superior a la registrada durante el mes de septiembre (4,78).

Los dististintos IPOD recogidos en el informe, agrícola y ganadero, muestran una evolución divergente en relación al mes anterior: mientras que el IPOD ganadero se relaja y baja desde los 3,46 puntos de septiembre hasta los 2,99 de octubre, el diferencial de precios en los productos agrícolas crece en relación al mes anterior (5,18) y se sitúa en 5,35 puntos.

 

Por productos, destacan los enormes márgenes que presentan las aceitunas verdes, con un diferencial de hasta 10,75 puntos, lo que significa una diferencia porcentual entre origen y destino del 975%. Pero en esta ocasión es la cebolla el producto que presenta mayores márgenes entre ambos extremos de la cadena, con un diferencial del 1175%.

Les siguen la zanahoria(850%), la nectarina (775%), la berenjena (715%) y el melocotón (604%), todos productos agrícolas. En cuanto a los productos derivados de las actividades pecuarias destaca el cerdo, con un margen del 368%, como el producto con mayores diferencias de precios entre origen y destino, seguido por la ternera de primera (308%). Cabe destacar en este sentido que los mayores márgenes en productos ganaderos durante septiembre los presentó el pavo (532%), producto no incluído en esta ocasión

Si el precio de las aceitunas verdes se multiplica por 10,75 desde el campo a la mesa, destaca como contrapunto en el informe el escaso margen que se da en el aceite de oliva virgen extra, apenas el 75%. Una cifra similar a la registrada en el inform anterior.

Los datos que muestra el IPOD reflejan fielmente la difícil situación por la que atraviesa este sector, acuciado por una crisis provocada por el hundimiento de precios y unos cada vez más escasos márgenes comerciales. Como buena noticia destaca el leve crecimiento del precio en origen, 1,91 €/kg (+0,03).

COAG es la encargada de aportar los datos en origen para este informe, miestras que los datos en destino son ofrecidos por las organizaciones de consumidores. Si deseas consultar el informe detalladamente puedes descargártelo desde la página de COAG. También puedes pasarte por nuestro Observatorio de Precios de los alimentos aquí.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...