Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Plan de Seguros Agrarios 2012

El Plan de Seguros Agrarios del 2012 contará con una dotación presupuestaria de 274,10 millones de euros

MARM

Durante el pasado consejo de Ministros, el Gobierno aprobó el Plan de seguros agrarios 2012, "que consolida el sistema de aseguramiento y completa la universalización de la protección al sector agrario", según lo presenta el MARM. También destacan que el Plan subvencionará el coste del seguro a 500.000 agricultores, ganaderos, propietarios forestales y acuicultores.

Arco Iris

El Consejo de Ministros aprobaba este pasado viernes, 28 de octubre, el Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2012, con una dotación presupuestaria de 274,10 millones de euros, que será destinada a subvencionar a los cerca de 500.000 agricultores, ganaderos, propietarios forestales y acuicultores que año tras año aseguran sus producciones en las diferentes líneas de seguro.

De esta forma las explotaciones agrarias pueden protegerse ante las consecuencias económicas que se derivan de las adversidades climáticas y de otros riesgos de la naturaleza a los que están expuestas. Debe tenerse en cuenta que los productores agrarios que se benefician de las garantías establecidas en dicho sistema, están protegiendo mediante el seguro una producción valorada en cerca de 11.000 millones de euros.

Entre los objetivos previstos en el Plan de Seguros se encuentra, en primer lugar, completar la universalización de la protección al sector agrario continuando con la implantación de los seguros con coberturas crecientes que se comenzaron a introducir en el ejercicio 2011.

En segundo lugar, se continuará el proceso de incorporación al sistema de la cobertura sobre daños en instalaciones y en elementos productivos, tras la modificacion de la ley de Seguros Agrarios realizada en el año 2010. En especial se complementará dicha incorporacion con la inclusion de los sistemas de riego en las producciones agrícolas .

Por último se quiere conseguir un mayor grado de implantacion en los seguros en aquellos sectores en lo que, actualmente, se registra una menor respuesta, implicando para ello a todas las instituciones que integran el sistema de seguros agrarios. Una vez alcanzada la universalización en la protección de las distintas producciones agrarias se llevará a cabo un especial esfuerzo en conseguir, igualmente, una generalización de su contratación entre todas las explotaciones agrarias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de ENESA, va a mantener los niveles de subvención aplicados en el 2011, resultado del compromiso del Departamento con la protección de los productores ante los daños de la naturaleza y del importante esfuerzo presupuestario que se destina al desarrollo de esta política.

En línea con las políticas impulsadas por el Departamento se va a llevar a cabo un aumento de la subvención en dos puntos porcentuales a las mujeres agricultoras y ganaderas profesionales, ampliando el marco de protección a la mujer que ya es de aplicación a las jovenes agricultoras y ganaderas.