boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

La propuesta de reforma de la PAC "nace falta de ambición en su enfoque de sostenibilidad"

"Los agricultores ecológicos y la sociedad civil tiene ahora la pelota para asegurar que la PAC enfrente los retos futuros"

La Federación Internacional de Organizaciones de Agricultura Ecológica valora la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea como "un texto carente de ambición sobre los retos y compromisos importantes". "Hacer más verde el primer pilar debe ir acompañado de un claro compromiso para apoyar el progreso del medio ambiente en el segundo pilar"

20-10-2011 por IFOAM

Contenidos de la entrada

La Comisión Europea ha presentado sus propuestas para la Política Agrícola Común 2014-2020. Aunque ha aportado un marco ligeramente remodelado, el texto continúa careciendo de ambición sobre los retos compromisos importantes que son necesarios para dar forma a la agricultura futuro que garantice el aporte de una gastronomía de calidad y un ambiente limpio.

 
Christopher Stopes, presidente de IFOAM Europa
• 07-06-2010   SEAE - Archivo  

Imagen del presidente de IFOAM Europa, el inglés Christopher Stopes, durante la celebración en junio de 2010 del tercer congreso de agricultura ecológica de Madrid, organizado por el Grupo IFOAM EU en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

"Esta reforma de la PAC llega en un momento de escasez de financiación pública y los debates de austeridad - que debería ser una razón para volver a enfocar con claridad los recursos hacia medidas que contribuyan realmente a las necesidades de la sociedad", afirma Christopher Stopes, Presidente del Grupo IFOAM UE. "La sociedad quiere alimentos sabrosos y sanos, agua limpia, diversidad de paisajes y economías rurales vivas. También tenemos que garantizar la biodiversidad y la seguridad alimentaria para las generaciones futuras, y los productores de alimentos tienen que lidiar con el cambio climático. Todo esto no se puede obtener si continuamos como hasta ahora - pero, aunque podemos observar algunos intentos de hacer mas verde la PAC, las propuestas de la Comisión están mucho más cerca de eso".

"Las propuestas abre nuevas puertas, pero sigue siendo necesaria la presión de la sociedad civil para que finalmente se haga un progreso real hacia ese objetivo. ¡Los textos deben mejorarse sensiblemente si se pretende ofrecer a los contribuyentes un valor sostenible a su dinero!", dice Thomas Dosch, Vicepresidente del Grupo IFOAM EU. "Mientras que reconocemos que la agricultura ecológica y otras herramientas muy útiles para su desarrollo - tales como los canales cortos de suministro de alimentos - están ahora integradas en el texto legislativo, hace falta aún falta una prioridad clara en todas las medidas. Hacer más verde el primer pilar debe ir acompañado de un claro compromiso para apoyar el progreso del medio ambiente en el segundo pilar "

"Debe garantizarse un marco financiero adecuado para las medidas que ofrecen beneficios ambientales reales, tales como la agricultura ecológica [ii]. Reconocemos que la Comisión propone por fin, al menos un mínimo de 25% del presupuesto dedicado al medio ambiente -. Pero esto sólo conserva el estatus quo y es insuficiente para garantizar la mejora del medio ambiente", añade Thomas Fertl, Vicepresidente de encargado de la política agrícola en el Grupo IFOAM EU. "El Tribunal de Cuentas Europeo destaca que la agricultura ecológica es una medida agroambiental exitosa [iii]. Pero en lugar de dar una clara prioridad a la agricultura ecológica y el medio ambiente, las propuestas actuales amenazan con dirigir el apoyo económico a los dudosos sistemas de seguros. Esto precisa una revisión seria ".