boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

"La actividad económica del medio rural se mantiene gracias al ‘segundo pilar’ de la PAC"

Respuesta de REDER ante la propuesta de reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea

La Red Estatal de Desarrollo Rural reclama pensar en la mayoría de la población actuando desde lo local. Pide a los gobernantes europeos proyección más allá de las ayudas directas a las explotaciones, ya que la diversificación promovida por LEADER ha permitido mantener la actividad económica y mejorar la calidad de vida de la población rural

13-10-2011 por REDER

Contenidos de la entrada

 

España debe reforzar su capacidad negociadora y buscar alianzas entre los Estados miembros de la UE si desea mantener un buen porcentaje de los recursos actuales en el periodo de programación 2014-2020. En un momento crucial de la negociación de la futura PAC, la Red Estatal de Desarrollo Rural reclama al Gobierno central que adopte una posición negociadora clara y rotunda en defensa del medio rural español.

En ese sentido, recuerda a los responsables del MARM que el empleo en el medio rural, el mantenimiento de la actividad –con la imprescindible diversificación económica- y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes se promueven en gran parte desde el ‘segundo pilar’ de la Política Agraria Común, donde se incluyen las políticas de desarrollo rural. Por ello subraya que el programa LEADER, que este año cumple dos décadas de funcionamiento, es el que ha permitido crear riqueza y empleo, con gran parte del protagonismo para las cooperativas y las pymes agroalimentarias y de servicios.

El debate sobre la PAC se desarrolla en un momento histórico en el que nuestras ciudades se llenan de desempleados y profesionales con bajos recursos, cuando muchos de ellos empiezan a volver al medio rural, donde la vida es más económica y mayor la solidaridad. Ahora es cuando esos modestos recursos del segundo pilar, y sobre todo los que se invierten entre los sectores y actores locales, alcanzan una gran importancia, pues con pocos fondos públicos se está haciendo un desarrollo integral, sostenible y basado en los recursos endógenos en beneficio de toda la población rural. También a favor de la población urbana, que halla en el medio rural un lugar de ocio y una opción para fijar su residencia.

Por ello, REDER apuesta por pensar en la mayoría de a población actuando adecuadamente en lo local. Ya es hora de que nuestros gobernantes se planteen que las políticas deben defender y beneficiar al conjunto de la población rural, ente los que se encuentran la mayor parte de los pequeños y medianos agricultores, que como nuestros pueblos y pymes rurales necesitan las políticas de desarrollo rural-territorial.

La Red Estatal de Desarrollo Rural reclama a los responsables institucionales que no olviden que, si bien la defensa de las ayudas directas a explotaciones es fundamental para el sostenimiento de la actividad agraria, la renta sostenible sale de una adecuada política de mercados y del control de los márgenes comerciales. De nada sirven las ayudas a los agricultores y ganaderos si sus productos finales se venden a las grandes superficies por debajo de los precios de costo.