boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

"La nueva PAC que propone la Comisión Europea es un ataque directo a la agricultura productiva"

Desde UPA califican la propuesta de la CE como "muy negativa" y alertan sobre un "brutal recorte" de ayudas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha calificado la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión Europea como ′muy negativa′ para los agricultores y ganaderos españoles. Además del ′brutal recorte′ de ayudas para el campo español, que puede alcanzar el 20%, la organización considera que es una propuesta contra la agricultura productiva y que ignora los verdaderos problemas

12-10-2011 por UPA

Contenidos de la entrada

 

Tras la presentación, esta mañana en Bruselas, de las propuestas de la Comisión Europea para la Política Agraria Común que marcará las reglas del juego de la agricultura y la ganadería europeas de 2014 a 2020, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha criticado que los nuevos reglamentos constituyen un "ataque directo a la agricultura productiva y al modelo familiar de explotación, mayoritario en la Unión Europea".

"La Comisión Europea ha ignorado en su propuesta el principal problema de los agricultores y ganaderos españoles: la falta de precios justos para nuestros productos", ha declarado Lorenzo Ramos. Según el secretario general de UPA, la propuesta de PAC no aborda el reequilibrio de la cadena alimentaria, que a su juicio es el principal reto del campo actualmente.

"No sólo los agricultores y los ganaderos nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos, toda la sociedad, rural y urbana, se juega mucho con esta reforma", ha advertido Ramos. "Todos debemos saber los riesgos cada vez más elevados que conlleva el abandono progresivo de la agricultura y la ganadería como actividades estratégicas en España y en la Unión Europea", ha afirmado.

La calidad y cantidad de nuestras producciones, la seguridad alimentaria, la vida de los pueblos, la gestión de los recursos naturales y del paisaje o la vertebración del territorio son cuestiones clave que aborda la PAC, entre otras, y que ahora "quedan en entredicho" con los reglamentos propuestos por la Comisión.

Según Lorenzo Ramos esta propuesta constituye "una oportunidad perdida". En opinión de UPA, se mantiene el desequilibrio en la definición de quién es agricultor y ganadero y quién debe percibir ayudas. "La Comisión ha demostrado cobardía en el establecimiento del techo de ayudas y en la definición del agricultor en activo, totalmente irreales".

España puede perder un mínimo de un 12% del apoyo actual hasta el año 2020, lo que teniendo en cuenta el panorama de crisis y de recortes actual, significa para UPA un abandono de facto del mundo rural español. "Somos un país con dificultades añadidas por la diversidad de nuestras producciones, y esta PAC no simplifica, sino que dificulta aún más los trámites y aumenta la burocracia", ha denunciado Ramos.

El secretario general de UPA ha lamentado que, de prosperar esta propuesta, la PAC no estaría preparada para afrontar crisis alimentarias y "no compensa los requisitos que tenemos que cumplir los productores europeos en comparación los de otras zonas del mundo", ha concluido.