boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Europe Direct Rural CyL conocerá de primera mano la propuesta de la Comisión sobre la nueva PAC

La presentación oficial de la propuesta de reforma de la Política Agraria Común será este miércoles 12 de octubre

La sede de la Representación de la Comisión Europea en España acoge el jueves, 13 de octubre, la presentación del borrador sobre Política Agraria Común elaborado por la Comisión. El acto será presentado por el director de la Comisión en España, Francisco Fonseca, y contará con la participación del director general de Agricultura de la UE, José Manuel Silva

10-10-2011 por Europe Direct Rural CyL

Contenidos de la entrada

El representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y el Director General de Agricultura de la UE, José Manuel Silva, presentan este jueves en Madrid la propuesta sobre la futura PAC elaborada por la Comisión, un documento que será debatido por los Estados miembros antes de su aprobación final. Según lo conocido hasta la fecha sobre ese texto, la Política Agraria Común vigente entre 2014 y 2020 seguirá contando con dos ‘pilares’: uno dedicado a las ayudas directas a explotaciones agrarias y otro enfocado al desarrollo rural.

La propuesta de la Comisión "posee un valor político excepcional" y permitirá "atisbar el diseño de las políticas comunitarias de desarrollo rural a medio plazo", como subraya el director general de Europe Direct Rural Castilla y León, Víctor Jolín. Para el responsable de este centro de información comunitaria, "Europa está entrando en la fase final de un debate que afecta de forma muy importante a comunidades como Castilla y León", donde más del 40% de la población vive en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Entre lo avanzado hasta la fecha sobre el documento, Jolín destaca la desaparición de los cuatro ‘ejes’ en los que se divide actualmente el segundo pilar, "que pasan a ser sustituidos por seis prioridades", centradas en aspectos como reforzar el conocimiento, asegurar la competitividad, mejorar los ecosistemas, reducir las emisiones de dióxido de carbono o potenciar el empleo y el desarrollo.

En este diseño, la Comisión ha seguido las directrices de la denominada Estrategia 2020, como la de un crecimiento inteligente, que persiga el conocimiento y la innovación, un crecimiento sostenible, con un uso más eficaz de los recursos, y un crecimiento integrador, "que fomente una economía con alto nivel de empleo, basada en la cohesión social y territorial".

Ese documento persigue que al menos el 75 % de la población entre 20 y 64 años tenga un empleo, que el 3 % del PIB de la UE se invierta en I+D o que el riesgo de pobreza amenace a 20 millones de personas menos.

Respecto a las políticas de desarrollo rural, Víctor Jolín recuerda el compromiso del consejero de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, de consolidar la metodología Leader en el periodo de programación 2014/2020. A ese anuncio "de extraordinaria trascendencia para el medio rural de Castilla y León", añade el refuerzo a "la cooperación entre diferentes grupos de acción local de la Unión" o la incorporación del concepto del desarrollo rural-territorial, que "suma el ámbito urbano a una concepción más amplia de las estrategias de crecimiento".

Centros de información

Europe Direct es una red de centros de información constituida para llevar la idea de Europa a todos los rincones del Viejo Continente. De forma singular, Europe Direct Rural Castilla y León ofrece un servicio público de información sobre todos los aspectos relacionados con la UE, especialmente en materias relacionadas con los municipios del medio rural. Esa información abarca cuestiones de índole legislativa o política, así como programas y oportunidades de financiación procedentes de las instituciones europeas.

Asimismo, el Centro Europe Direct Rural Castilla y León realiza tareas de sensibilización y promueve el debate sobre la Unión Europea a través de la organización de diversos eventos a lo largo del año.