boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

OPL propone crear una mesa de precios para la leche en la Cornisa Cantábrica

Los representantes de la Organización de Productores Lácteos se reunieron ayer con el con el director general de Agroganadería de Cantabria

Alejandro Temprano, director general de Agroganadería, trasladará a Madrid la propuesta de crear una Mesa de Precios pública para la leche, que permitiría la negociación de un precio medio entre los eslabones, de forma transparente. Los ganaderos asturianos soportan unos costes de 0,300 euros/litro, mientras reciben de media por litro de leche 0,315 euros.

06-10-2011 por OPL

Contenidos de la entrada

 

El secretario ejecutivo de la Organización de Productores de Leche (OPL), Fernando Sainz de la Maza; el vicepresidente de OPL, Pablo Velasco; y José Llenín, ganadero de Arrionda y representante de OPL en la zona oriental asturiana, se reunieron ayer con el director general de Agroganadería de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Alejandro Temprano, para pedir soluciones urgentes que mejoren la situación del productor de leche asturiano.

Actualmente, los ganaderos asturianos cobran el litro de leche una media de 0,315 euros, mientras soportan unos costes de alrededor de 0,300 euros/litro. La reunión se celebró en la sede de la Dirección General, en Oviedo.

Durante la misma, Sainz de la Maza propuso la creación de una Mesa de Precios para la leche, igual que se ha hecho en otros sectores, como el porcino. Esta mesa permitiría que los ganaderos, junto a la industria y la Administración, pudieran negociar un precio medio, en un acto público y transparente. Temprano vio con buenos ojos esta propuesta y aseguró que la transmitirá a la Administración central, con objeto de crear una Mesa de Precios en la Cornisa Cantábrica. Asimismo, Fernando Sainz de la Maza insistía en la necesidad de que "toda la leche se mueva bajo contrato", de acuerdo con el nuevo Real Decreto (RD 460/2011, de 1 de abril), "sin intermediarios ni recolectores".

Más control

Los representantes de la ganadería asturiana, Pablo Velasco y José Llenín, por su lado, solicitaron la implantación de una segunda muestra lacrada en las explotaciones, que se sumaría a la muestra que recoge el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Asturias (LILA) en las explotaciones. Dicha medida estaría destinada a comparar las discordancias que se puedan encontrar la muestra sometida a análisis. En este sentido, el director general de Agroganadería apoyaba la propuesta y comentóp que estudiará el tema. Asimismo, Alejandro Temprano se comprometía a seguir estudiando fórmulas de control del producto final, de forma periódica.

Por otro lado, los representantes de OPL presentaron los últimos números en cuanto a afiliación (más de 600 explotaciones de toda España, con 700 millones de kilos de cuota láctea), así como su intención de entrar en la Interprofesional Láctea (INLAC), o su adhesión a la European Milk Board (EMB), organización que aglutina un total del 100.000 productores de leche de catorce países de la Unión Europea (UE).

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería