boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Eduardo Baamonde defiende la concentración de la oferta a través de Organizaciones de Productores

Durante su participación en la Conferencia sobre la reforma de la PAC que se celebra en Lleida

El director de Cooperativas, Eduardo Baamonde, resaltó hoy en su participación en la Conferencia sobre la reforma de la PAC, organizada por el Parlamento Europeo en Lleida, que el mayor reto que debe afrontar el sector agrario y, por extensión la Política Agraria Común, es el desequilibrio existente en la cadena agroalimentaria, consecuencia de la atomización de la oferta

30-09-2011 por Cooperativas Agro-alimentarias

Contenidos de la entrada

 
Eduardo Baamonde, director de Cooperativas Agro-alimentarias
• Archivo  

Baamonde destacó que Cooperativas Agro-alimentarias de España apuesta por potenciar las Organizaciones de Productores (OPs) como instrumento para un reequilibrio.

Además, el director de Cooperativas Agro-alimentarias ha defendido actuaciones para la regulación del mercado, ya que la Comisión Europea plantea unos instrumentos que no están a la altura de la volatilidad creciente de los precios. Ha planteado también que las ayudas del primer pilar de la PAC deben priorizar a los agricultores que apuestan por el mercado, y deberían ser un estímulo para la concentración de la oferta.

En cuanto al segundo pilar, Baamonde ha dicho que es el instrumento principal para la mejora de la competitividad y la comercialización. "Entendemos que es una contradicción, de graves consecuencias, que la Comisión limite el acceso a los instrumentos del 2º pilar a micro empresas y PYMEs, cuando todos los dictámenes del Parlamento, comunicaciones de la CE y conclusiones del Consejo consideran que la existencia de un grave desequilibrio en la cadena agroalimentaria es la principal amenaza de las rentas de los agricultores y ganaderos y defienden, en consecuencia, la necesidad de mejorar la dimensión de las empresas de los productores. Por tanto, deberían quedar excluidas de esta limitación las cooperativas y/o Organizaciones de Productores", ha subrayado.

La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona ha organizado hoy 30 de septiembre en Lleida, coincidiendo con la 57ª edición de la Feria de Sant Miquel y de la 26ª edición de Eurofruit, la jornada "¿Qué Política Agrícola Común después de 2013? El Parlamento Europeo decide". El encuentro se ha celebrado durante todo el día en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario (PCiTAL) y en la Llotja de Lérida, con la participación del alcalde de la ciudad, Àngel Ros, el consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, el secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, las diputadas miembros de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo Esther Herranz (PPE) e Iratxe García (S&D) y los eurodiputados catalanes Raimon Obiols (S&D), Ramon Tremosa (ALDE) y Raül Romeva (Verdes/ALE).

La jornada ha finalizado con la presentación de propuestas por parte de los interlocutores sociales del sector agrario y el diálogo con eurodiputados, ya que serán éstos quiénes, ante la próxima reforma de la PAC, discutirán las propuestas de la Comisión Europea y colegislarán por vez primera en agricultura con el Consejo. En este último bloque es donde ha participado el director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde, acompañado del presidente y director de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Pere Colat y Jordi Vives, respectivamente, quienes han debatido con las eurodiputadas y expertos presentes sobre las propuestas para una PAC acorde con las necesidades del sector y la sociedad y con las circunstancias actuales.