boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Se ultiman las ayudas para impulsar modelos energéticos de invernaderos que disminuyan costes

Puede ser la opción que necesita Almería para seguir siendo competitiva en los próximos 15 años

09-02-2010 por Consejería de Agricultura, Junta de Andalucía Las nuevas estructuras que se están probando son capaces de incrementar la productividad hasta 25 kilos por metros cuadrado, sin un aumento en "exceso" de los costes. Estas nuevas instalaciones, ha subrayado Aguilera, pueden ser la opción que necesita Almería para seguir siendo competitiva en los próximos 15 años.

Contenidos de la entrada

Aguilera ha visitado los nuevos diseños de la Estación Experimental Cajamar, que incrementan la productividad sin un aumento "excesivo" de gastos.

Los nuevos diseños de invernaderos basados en modelos energéticos innovadores podrán acogerse a la nueva línea de ayudas para la modernización de estas estructuras, que se pondrá en marcha la próxima primavera, según ha informado la consejera de Agricultura, Clara Aguilera. La representante del Gobierno andaluz ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado en El Ejido (Almería) a los nuevos modelos de invernadero, puestos en marcha por la Estación Experimental de la Fundación Cajamar.

Las nuevas estructuras que se están probando son capaces de incrementar la productividad hasta 25 kilos por metros cuadrado, sin un aumento en "exceso" de los costes. Estas nuevas instalaciones, ha subrayado Aguilera, pueden ser la opción que necesita Almería para seguir siendo competitiva en los próximos 15 años.

Asimismo, ha avanzado que su Departamento está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que las ayudas cofinanciadas para apoyar nuevas estructuras de invernaderos se adapten a la realidad productiva del modelo andaluz, para lo cual se está trabajando con el sector. Según ha explicado, se pretende además que estos apoyos públicos puedan servir para cualquier otra producción bajo plástico.

Durante su vista a la Estación, la titular de Agricultura ha destacado que los "grandes retos" del campo almeriense pasan por una disminución en los costes de producción y elevar la productividad de forma sostenible, evitando los "altibajos" de producción a los largo de las campañas mediante un "eficaz" control de las temperaturas.

La consejera ha vuelto a reiterar al sector comercializador de productos hortofrutícolas la "necesidad de dar un salto cualitativo a la misma velocidad que el sector productor". Está claro, ha indicado, que debe haber un esfuerzo conjunto para lograr que los productos de invernaderos andaluces lleguen a destino con un precio "adecuado".

V gama, productos preparados para su consumo

La consejera ha visitado también en El Ejido (Almería) las instalaciones de Alcoex Mediterráneo, una empresa que se dedica a la elaboración y comercialización de productos hortofrutícolas preparados para su consumo (conocidos como de V gama). Aguilera ha recordado el apoyo de su departamento a este proyecto --la primera iniciativa industrial de productos de V gama--, que contará con una ayuda a fondo perdido por importe de 700.000 euros para la adquisición de maquinaria y última tecnología.

En su visita ha resaltado la "gran calidad de los productos de Alcoex, obtenidos de materias primas de primera categoría". El proyecto consiste en la puesta en marcha de una planta para el desarrollo, investigación, innovación y producción de productos semi-elaborados de gran calidad nutricional y gustativa, a base de frutas y hortalizas, que serán utilizados como ingredientes, o productos semi-elaborados, en las cocinas de colectividades, restauración y domésticas.

A través de un acuerdo comercial, entre otras, con la empresa Andrómeda Food Company, Alcoex se ha convertido en el único proveedor de estos ingredientes y productos semi-elaborados con las hortalizas de la zona, como tomate, pimiento, calabacín, berenjena, lechuga, y otros. Proyectos como éste son decisivos para los productores almerienses, ha concluido Clara Aguilera.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura