Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Se inaugura en Vigo la V Conferencia Mundial del Atún "TUNA 2011"

Vigo acoge entre los días 12 y 13 de septiembre la celebración de este importante encuentro

MARM

La Ministra Rosa Aguilar ha inaugurado la edición 2011 de TUNA, la Conferencia Mundial del Atún organizada por ANFACO. Aguilar ha señalado que el atún es un "producto sensible y asociado a una industria que el Gobierno de España considera estratégica". También que "no vamos a permitir que acuerdos con terceros países pongan en peligro la generación de puestos de trabajo de esta industria"

Se inaugura en Vigo la V Conferencia Mundial del Atún TUNA 2011
Conserva de atún

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha señalado hoy que el atún "es un producto sensible y asociado a una industria que consideramos estratégica" en el acto de inauguración de la V Conferencia Mundial del Atún "TUNA 2011" que, organizada por ANFACO, se celebra en Vigo.

Por esta razón, la titular del MARM ha afirmado que "el Gobierno español sigue con minuciosidad las negociaciones y acuerdos de la UE con países que pueden ser competidores de la industria española en condiciones ventajosas en los aspectos relacionados con el tratamiento arancelario y de normas de origen".

En este sentido, Rosa Aguilar ha afirmado que "no vamos a permitir que acuerdos con terceros países pongan en peligro la generación de puestos de trabajo de esta industria". En la actualidad, 46.000 empleos, directos e indirectos, están vinculados a este sector.

Política Pesquera Común

En relación con la reforma de la Política Pesquera Común, la Ministra ha defendido que debe basarse en los principios de sostenibilidad ambiental, económica y social con el objetivo de que sea "una garantía de futuro y de empleo para el sector pesquero".

En el contexto de la reforma de la PPC, Rosa Aguilar ha recalcado la importancia que tiene para España la dimensión externa de esta política comunitaria, a través de los Acuerdos con Terceros Países así como la voluntad del Gobierno de que "la política comercial se refleje en los documentos de la reforma a fin de garantizar la transparencia y equidad en las condiciones sociales y ambientales entre la UE y los terceros países".

Asimismo, Rosa Aguilar ha subrayado que en el ámbito de la OCM, el Gobierno de España apuesta por una reforma del mercado comunitario "que potencie las funciones y responsabilidades de las asociaciones profesionales, con especial énfasis en las Organizaciones Interprofesionales y Organizaciones de Productores Pesqueros". En este sentido, ha elogiado a la Interprofesional del Atún "INTERATÚN" como "pionera de estas organizaciones pesqueras en España y cuya labor en favor de la mejora del sector atunero es de todos conocida".

Por último, la Ministra ha hecho hincapié en que desde el MARM se afrontará la reforma de la PPC y de la OCM "defendiendo los intereses tanto de la flota atunera como de su industria de transformación en todos los foros comunitarios e internacionales".