boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Inquietud tras el anuncio de compra de Nueva Rumasa por parte de Back in Business

Esta sociedad adquiere las empresas de la familia Ruiz Mateos por un valor de 1.500 millones

09-09-2011 por Boletín Agrario La empresa Back in Business ha anunciado la compra de las empresas de la familia Ruiz Mateos por un importe de 1.500 millones de euros, el pasivo que actualmente soportan las empresas del grupo Nueva Rumasa, según informan desde la propia BiB. Los principales sindicatos expresan su malestar por una operación realizada "a espaldas de los trabajadores y sus representantes"

Contenidos de la entrada

La sociedad Back in Business, cuyas cabezas visibles son Ángel del Cabo e Iván Losada (conocidos por su "rescate" a Viajes Marsans), ha anunciado la compra de las principales empresas de la familia Ruiz Mateos, muchas de ellas actualmente en proceso concursal y otras en liquidación. Según informan desde la propia compradora, la operación se ha cerrado con un montante de 1.500 millones de euros, el pasivo que actualmente soportan las empresas del grupo.

Back in Business anuncia que ha realizado esta compra para "analizar todas las líneas de negocio y tomar las medidas necesarias con el fin último de que las sociedades entren en valor y conseguir así la mayor satisfacción de sus acreedores". Por su parte la familia Ruiz Mateos ha declarado haberse decantado por esta oferta debido al "profundo conocimiento que muestra del grupo (Nueva Rumasa) y su probada solvencia económica y de gestión [...]. Nos garantiza la mejor alternativa posible para trabajadores, proveedores y clientes".

Poco más se conoce de esta importante operación que afecta a plantillas y empresas tan representativas de la industria agroalimentaria española como Royne o Cacaolat. En este sentido, un portavoz de Back in Business ha anunciado que ninguna de las partes aclararán más aspectos sobre la compra.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, han expresado su preocupación por esta operación y la forma en la que se ha llevado a cabo. Ambos afirman confiar en el rigor de las distintas administraciones que actualmente gestionan y supervisan los procesos concursales en los que se encuentran las distintas empresas de la familia Ruiz Mateos, aunque en algún caso llegan a solicitar la intervención de la Fiscalía del Estado "para realizar el rescate de los Fondos desviados y destinados a actividades opacas por parte de la familia Ruiz Mateos del conglomerados de empresas implicadas en la trama" (CCOO).

 
Protestas de los trabajadores de Royne en Madrid
• 24-02-2011   UGT Agroalimentaria  

Desde FITAG, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios del sindicato UGT, denuncian que "Nueva Rumasa vuelve a actuar a espaldas de los trabajadores" y el haber conocido la noticia a traves de los medios de comunicación, planteando además las dudas jurídicas que esta actuación les ha provocado y expresando su preocupación por el futuro de las diversas empresas afectadas: "Al sindicato le preocupa cómo puede afectar este nuevo escenario a procesos que están bien encaminados como el de Cacaolat, la planta de Caldas en Galicia o Royne, que ya cuentan con empresas industriales interesadas en seguir explotando las factorías y por tanto, garantizar su actividad y empleo. Ante todo, UGT exige la garantía de los procesos concursales para que dicho paraguas cumpla sus dos objetivos fundamentales: el mantenimiento del empleo y la actividad, y el pago de todas las deudas a los acreedores".

Por su parte, desde Comisiones Obreras anuncian que exigirán "con firmeza y rigor" compromisos de mantenimiento del máximo de centros de producción y puestos de trabajo por parte de Back in Business. CCOO también plantea dudas desde la perspectiva jurídica de este asunto, aunque van más allá y ponen en duda la existencia real del autodenominado Grupo Nueva Rumasa. Como señalan desde este sindicato, lo que conocemos como "Grupo" realmente se trata de una serie de entidades societarias independientes, recordándonos además que "en la actualidad la mayoría de las empresas están intervenidas por las diferentes administraciones concursales, donde los jueces han apartado a la familia Ruiz Mateos de la gestión y administración de las mismas".

Lo más leído en Agroindustria