boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

La trufa negra es un producto rentable y una oportunidad para el desarrollo del medio rural

Maritina Hernández ha señalado la importancia de apostar por cultivos como el de la trufa negra

Además, la Consellera ha indicado que, desde el Consell no solo se va a apoyar al sector de la trufa por ser una muestra más de la riqueza de la cultura gastronómica de la Comunitat Valenciana, sino también por ser un magnífico reclamo turístico y cultural para la proyección de las comarcas de interior de Castellón y Valencia en el extranjero, principal destino de la producción trufera valecia.

08-02-2010 por Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana

Contenidos de la entrada

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que "la trufa negra es un producto rentable, sostenible, así como una oportunidad para el desarrollo del medio rural de la Comunitat Valenciana".

Durante la inauguración de la VII Mostra de Trufa Negra de Els Ports-Maestrat, junto al Presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, la consellera de Agricultura ha destacado que "la truficultura supone un importante impacto positivo en las rentas agrarias de las comarcas de interior de Castellón y Valencia, ya que la gran demanda de este producto gourmet por parte de los restauradores junto con la escasa producción provoca que los agricultores reciban una remuneración adecuada".

En concreto, la Comunitat Valenciana produce una media de 800 kilogramos de trufa negra al año en 1.000 hectáreas de cotos truferos repartidos por las comarcas de Els Ports, l"Alcalaten, Los Serrano y el Alto Turia, que llegan a alcanzar en el mercado un valor de entre 480.000 y 560.000 euros.

Maritina Hernández también ha señalado la importancia de apostar por cultivos como el de la trufa negra respetuosos con el entorno rural y desarrollar proyectos relacionados con su transformación, contribuyendo así a diversificar la actividad económica en el medio rural valenciano.

Además, la Consellera ha indicado que "desde el Consell no solo se va a apoyar al sector de la trufa por ser una muestra más de la riqueza de la cultura gastronómica de la Comunitat Valenciana, sino también por ser un magnífico reclamo turístico y cultural para la proyección de las comarcas de interior de Castellón y Valencia en el extranjero, principal destino de la producción trufera valenciana".

VII Mostra de Trufa Negra

La VII Mostra de Trufa Negra de Els Ports-Maestrat se celebra este año en la localidad castellonense de Benasal los días 6 y 7 de febrero. Durante la celebración del certamen se van a realizar diferentes actividades como la exposición y concurso de trufas de gran tamaño, un concurso gastronómico, una exhibición de búsqueda de trufas con jabalí y una subasta de trufas.

Además, el pasado lunes se realizó una jornada gastronómica formativa sobre la trufa negra y una exhibición de un concurso de perros buscadores de trufa, actos que también se enmarcan en la Mostra de Trufa Negra.