Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La ruinosa campaña de fruta de verano dispara los márgenes comerciales por encima del 1.000%

Precios en el campo que no superan los 0,10 euros/Kg, hacen que productos como el melón multipliquen por 11 su precio en destino

Coag

Con respecto al mismo mes del año pasado, el IPOD general se ha incrementado un 28%. Coag lamenta que el adelanto electoral "eche por tierra" todos los esfuerzos del sector agrario para poner en marcha la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena agroalimentaria.

Frutas ecológicas en supermercado

La nefasta campaña de fruta de verano ha tenido su reflejo en los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del mes agosto. Precios en el campo que no superan los 0,10 euros/Kg, hacen que productos como el melón multipliquen por más de 11 su precio en destino. De esta manera, el IPOD general se ha situado en el 5,55, un 28% más que en agosto de 2010 (4,03).

Por productos, son destacables los márgenes comerciales de melón (1.020%), cebolla (1.089%), ciruela (872%), sandía (863%), zanahorias (830%), nectarina (780%), melocotón (618%) y berenjena (604%). En sectores ganaderos, carne de cerdo (348%) y ternera (333%) lideran un mes más los diferenciales más reseñables.

Ante este escenario, COAG lamenta que el adelanto electoral "eche por tierra" todos los esfuerzos del sector agrario para que la denominada Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena agroalimentaria salga adelante. "Trabajaremos para que todos los partidos políticos recojan en sus programas una nueva normativa que sirva para combatir prácticas comerciales desleales y abusivas, mediante el establecimiento de controles más estrictos y sanciones, y para fomentar iniciativas de autorregulación mediante la elaboración de contratos-tipo y la adopción de códigos de buenas prácticas comerciales", ha adelantado Miguel López, Secretario General de COAG, a lo que ha añadido que "se hace más imprescindible cada día mejorar el equilibrio y la transparencia de la cadena agroalimentaria para garantizar una alimentación sana a precios asequibles para los consumidores y justos para los hombres y mujeres del campo".