boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO considera positivo pero insuficiente el descenso del paro en el sector agrario durante agosto

Para el sindicato este descenso se debe especialmente a la puesta en marcha de los Planes de Fomento de Empleo agrario

La Federación Agroalimentaria de CCOO estima que el descenso del paro en el pasado mes de agosto en 2.467 personas (-1,75%) es un dato positivo pero insuficiente y un espejismo dentro de unas tasas de paro agrario interanuales excesivas altas, superior al 14%.

02-09-2011 por CCOO

Contenidos de la entrada

 

Para CCOO este descenso del paro agrario obedece, entre otros factores, al inicio de la puesta en marcha de los Planes de Fomento de Empleo Agrario en diversas Comunidades Autónomas del Estado que contratan a trabajadores/as desempleados cuenta ajena del REASS. Igualmente el dato de descenso del paro agrario tiene sus razones en la mejora de la contratación en la hostelería y el turismo, sector que tradicionalmente tira de un numero importante de trabajadores de las zonas rurales en las épocas estivales.

Otro factor que ha podido incidir, aunque de forma limitada, en el descenso del desempleo en la agricultura es el adelanto de determinadas vendimias en Andalucía y Extremadura así como la salida de los primeros vendimiadores españoles que este año en un número superior a los 14.000, la mayoría de Andalucía, saldrán a la vendimia en Francia.

A pesar de ello, el número de parados en la agricultura se mantiene excesivamente alto con 138.742 trabajadores en paro y con una tasa interanual superior al 14,7%, en valores absolutos 17.792 personas aunque se produce un descenso con respecto a Agosto de 2010.

Los mayores descensos porcentuales del paro en el sector agrario se producen en Aragón 5,01, Baleares 4,40, Canarias 4,75, Castilla la Mancha 6,78, Catalunya 6,27, Navarra 13,26, Rioja 12,89. Estos mayores descensos en estas Comunidades Autónomas obedecen al periodo álgido de las campañas de recolección de la fruta dulce de hueso y de la vendimia de la zona del cava en Catalunya.

Destaca el incremento del paro en Extremadura 4,12% concentrado en la provincia de Badajoz coincidiendo con la finalización de la campaña de recogida del tomate para la transformación. Igualmente en Castilla y León se incrementa el desempleo levemente en 130 personas lo que supone un 1,85%.

De la misma manera destaca el crecimiento del número de parados en la agricultura en Murcia que crece un 2,68% en relación con el mes anterior situando la cifra de parados en la región en 9.197 personas.

En cuanto al número de extranjeros en paro en la agricultura el número de parados
asciende a 42.917 parados lo que representa un porcentaje del 30,9%.