boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

FITAG-UGT exige que se emprendan políticas activas para generar empleo

Los datos de la última Encuesta de Población Activa revelan un alto índice de desempleo agrario

Estudiados los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2.011, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT los valora negativamente. Mientras que la ocupación general presenta un leve estado de mejoría, presentando un aumento del 0,83 % de ocupados, el sector agrario vuelve a caer un 5,36% respecto al trimestre anterior, quedando el descenso anual en -4,75%

01-08-2011 por FITAG-UGT

Contenidos de la entrada

 

Este descenso anual del 4,75% se sitúa muy por encima del descenso anual del conjunto de la economía, que es del 0,94%. Estos datos de la EPA revelan que en el sector agrario hay un total de 42.000 personas ocupadas menos que en el segundo trimestre de 2.010.

Igualmente, respecto al primer trimestre, mientras que el desempleo consigue descender en la economía general cerca de un 10%, el sector agrario registra 18.400 parados más que en el trimestre anterior, lo que suma un crecimiento trimestral del 8% provocado por el crecimiento del sector agropecuario.

Para FITAG-UGT, estos datos lo que ponen de manifiesto es que este sector no puede absorber la cantidad de trabajadores y trabajadoras que, al quedarse sin empleo en otros sectores, han acudido a las campañas agrícolas. Si a esto le sumamos la pasada crisis hortofrutícola-crisis del pepino, que ha provocado un descenso de la ocupación y la poca estabilidad del sector, tenemos un sector muy dañado en cuanto a la creación de empleo.

Por todo esto, FITAG-UGT exige que se apliquen políticas activas y programas de empleo que creen más trabajo estable en nuestro sector, un sector primordial en nuestro país que no puede dejarse abandonado, pues una gran parte de trabajadores y trabajadoras y familias de nuestro país depende de él.