boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Se necesitan medidas urgentes para impulsar la recuperación del sector hortofrutícola europeo

Los presidentes del Copa-Cogeca reclaman nuevas medidas urgentes de apoyo a los productores

21-07-2011 por Copa-Cogeca Este pasado martes, 19 de julio, los presidentes de la confederación europea de agricultores y de las cooperativas agrícolas ofrecieron una importante rueda de prensa en la que mostraron la necesidad por parte de la Unión Europea de implantar de forma urgente medidas extraordinarias en apoyo a los productores hortofrutícolas, para impulsar la recuperación del sector

Contenidos de la entrada

Durante una importante conferencia de prensa, los presidentes del Copa-Cogeca, los Sres. Sonnleitner y Bruni, destacaron los beneficios nutricionales de las frutas y hortalizas europeas y reclamaron la introducción urgente de nuevas medidas para apoyar a los productores y las cooperativas de frutas y hortalizas de la UE, afectados por la crisis de E.Coli. Tras la conferencia se celebró una recepción en la que se han obsequiado frutas y hortalizas, zumos y smoothies de alta calidad.

Durante su intervención en este acto, el Presidente del Copa, el Sr. Gerd Sonnleitner, hizo hincapié en que el sector precisa de una acción de promoción inmediata, que propicie la recuperación en plena campaña. El Presidente de la Cogeca, el Sr. Paolo Bruni, declaraba: "Los productores y las cooperativas agrarias de la UE han incurrido en enormes pérdidas como resultado de la crisis de la E. Colí. En su peor fase, las pérdidas llegaron a los 400 millones de euros semanales. Por ello, el Copa-Cogeca ha enviado una carta a la Presidencia del Consejo de la UE para que se compense a los productores el 100% de sus pérdidas. También me he reunido esta mañana con la Presidencia del Consejo para reiterar nuestra petición".

Bruni también añadía que "aunque el plan de rescate de 210 millones de euros propuesto por la Comisión constituye un buen comienzo, no será suficiente como para cubrir las enormes pérdidas sufridas por los productores. En concreto, las dificultades estructurales constatadas en la comercialización de melocotones y nectarinas se han visto agravadas por la abundancia de frutas en el mercado (melocotones, nectarinas y melones). Por lo tanto, instamos a los ministros de agricultura de la UE a que introduzcan un segundo paquete de medidas para los productores, con su correspondiente partida adicional para financiarlas, con una ampliación del periodo hasta el 31 de julio. Queremos que aumente el número de productos contemplados en la ayuda. Deberían poder optar a la ayuda todas las frutas y hortalizas para las que exista prueba de hundimiento del precio de resultas de la crisis de la E.Colí. Se debe añadir un pago adicional de 30€/100 Kg. a las cuantías máximas cifradas para la ayuda de la UE en el caso de los melocotones y las nectarinas que ha habido que retirar del mercado. Se debe crear un sistema que se aplique de manera retroactiva al periodo comprendido entre el 26 de mayo y el 18 de junio, con el fin de compensar a los productores la diferencia entre las cuantías máximas de la contribución de la UE y los precios de venta de los productos afectados por la crisis".

El Presidente del grupo de trabajo "Frutas y hortalizas" del Copa-Cogeca, el Sr. Van Es, señaló que "se debe iniciar rápidamente una campaña de promoción para las frutas y hortalizas, tanto en la UE como en los países extracomunitarios". Dicha campaña debería financiarla al 100% la UE, mediante una partida presupuestaria específica. Además de la crisis de la E. Colí, que ha afectado a los productores en el momento menos oportuno, el consumo de frutas y hortalizas se está estancando. Ahora bien, las frutas y hortalizas son fundamentales para la salud de los consumidores. Tal y como recomienda la OMS, se deben consumir 400 gramos de frutas y hortalizas al día, o cinco porciones al día - alrededor de un tercio de la alimentación diaria. Por consiguiente, las acciones de promoción en este sector son clave. No obstante, el Copa-Cogeca está satisfecho de que la UE haya aumentado el presupuesto indicativo para la promoción de frutas y hortalizas de los 10 a los 15 millones de euros anuales, para los próximos tres años.

 
Gerd Sonnleitner, presidente de COPA
• DBV - archivo  

El Sr. Sonnleitner presentó también la opinión del Copa-Cogeca sobre las consecuencias de la sequía para el sector ganadero de la UE. Esta iniciativa se inscribe en el marco de los debates mantenidos este martes durante la reunión de los ministros de agricultura de la UE. El Sr. Sonnleitner afirmó que "además de los diversos problemas estructurales a los que se enfrentan los productores de carne de vacuno, hay que lidiar con la falta de disponibilidad de forrajes en los países afectados por la sequía (un descenso de aproximadamente el 30-50% de forrajes en Francia, Bélgica y en parte de Alemania y del Reino Unido). En Francia, por ejemplo, la pérdida de forrajes se estima en 15,8 millones de toneladas. Para reemplazar esta cantidad, los productores tendrán que adquirir paja, cereales y soja, con un coste estimado de 2.200 millones de euros (15,8 x 140 euros/tonelada). Si la situación persiste, las consecuencias en el mercado se percibirán muy probablemente en otoño, debido al avance del sacrificio de los animales; puesto que los productores ya no podrán alimentarlos. Por todo ello, he instado a la Presidencia polaca a que considere la introducción de un punto sobre el seguimiento del mercado de la carne de vacuno en el orden del día del Consejo de Agricultura de septiembre/octubre. Habrá que considerar la posibilidad de activar el almacenamiento privado y las restituciones a la exportación".

Igualmente, añadió que "los productores de carne de vacuno siguen teniendo la renta más baja de todos los sectores agrícolas. Los agricultores de la UE y sus cooperativas, por consiguiente, insisten en la necesidad de contar con medidas de inmediato, sin tener que esperar a la revisión de la PAC, con la idea de asegurar una base de producción de carne de vacuno en Europa. Entre estas medidas figuran las siguientes: mantenimiento de una política comercial coherente con la PAC, la creación de un observatorio de los precios y los márgenes, acompañado de un estudio sobre la evolución de los precios y los márgenes en toda la cadena alimentaria, un atento seguimiento del mercado europeo de la carne de vacuno tras la supresión de las cuotas lecheras y una mejor organización del sector (permitiendo a las organizaciones de productores negociar los términos contractuales). Por lo que respecta a la PAC después de 2013, es necesario mantener ayudas acopladas (la prima a la vaca nodriza y las posibilidades que ofrece el artículo 68), así como los pagos en concepto de zona desfavorecida. Asimismo, debería tenerse en cuenta la situación de los sistemas de producción de engorde en los debates de la PAC después de 2013, con el fin de preservar el futuro de los sistemas de reproducción".

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura