boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Se incrementa la cuota pesquera de la anchoa en el Golfo de Vizcaya

Duante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE celebrado ayer en Bruselas

20-07-2011 por MARM El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea aprobó ayer, 19 de julio, un Total Admisible de Capturas (TAC) para la anchoa en el Golfo de Vizcaya de 29.700 toneladas, un 90% de las cuales corresponden a España (26.730 tn). Este nuevo límite máximo duplica prácticamente al anterior y responde a los datos sobre la importante recuperación de la anchoa en esta zona del Atlántico.

Contenidos de la entrada

 
Pesquería de la anchoa

La pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya tiene una gran importancia para España. En este sentido, el TAC aprobado duplica prácticamente el anterior, situado en 15.600 toneladas.

Este TAC supone, según la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, "una excelente noticia para el sector pesquero español" ya que permite "reforzar y consolidar el futuro de esta pesquería".

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha realizado, en los últimos años, un enorme esfuerzo para mejorar el conocimiento de esta especie a través de la campaña BIOMAN y contribuir, de esta forma, a la sostenibilidad de esta pesquería y al mantenimiento del empleo dependiente de la misma en las zonas costeras.

Fruto de este trabajo, con la colaboración financiera y técnica del Gobierno del País Vasco y el Instituto AZTI-Tecnalia, los estudios científicos confirman que, en la actualidad, la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya se encuentra en un excelente estado de salud. Así ha tha quedado reflejado en el último informe elaborado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

La investigación científica ha constatado un incremento constante de la biomasa, tras el cierre de la pesquería entre 2006 y 2010, que ha alcanzado en 2011 los valores históricos más elevados.

Lo más leído en Pesca