boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Flepac Galicia alerta sobre un aumento de riesgos sanitarios en la Ganadería

Denuncian que se están produciendo infecciones en explotaciones con extrictos controles y que no habían sufrido ningún problema en 20 años

18-07-2011 por Flepac Galicia Desde esta organización acusan a la Consellería do Medio Rural y Medio Ambiente de provocar el aumento de riesgos sanitarios en las ganaderías gallegas. Por una parte critican el aumento de "controles ridículos con la cantidad de veterinarios que les sobran" y, por otra, denuncian que son las granjas de la Administración las que están sin sanear. También señalan hacia la fauna salvaje como foco.

Contenidos de la entrada

 

Están aumentando considerablemente los riesgos sanitarios en las ganaderías, a pesar del mayor control sanitario de los ganaderos, que cada día son más profesionales y por la cuenta que les trae hacen mejor las cosas, pero lo curioso es que quien está abandonando su responsabilidad de los problemas serios es la Consellería do Medio Rural y medio ambiente, aumentando los controles ridículos con la cantidad de veterinarios que le sobran, y dejando de lado todo lo que es su competencia y máxima responsabilidad de ellos sobre los grandes asuntos de riesgo.

Las granjas de la administración son las que están sin sanear, y son las que están siendo un gran riesgo de contagio a las ganaderías particulares que se cuidan de hacer las cosas bien, pero de nada vale si les contagia los animales salvajes sueltos, sin control sanitario individual, donde nadie puede reclamar, los corzos pastorean con las vacas en algunos lugares, las vacas están controladas una por una y con dos números, cuando se cae uno, algunos veterinarios levantan una acta al ganadero como si éste fuera el culpable de que el animal se rasque, los corzos ni están numerados ni controlados y mucho menos saneados, pero como son de todos y no son de nadie, nadie pide responsabilidad, y si la pides es igual.

Los jabalíes pastan en las praderas, ensucian las recogidas de hierba de tierra haciendo que se mezcle, destrozan las mismas, contaminan los maizales con las sobras de sus grandes cenas, y luego sus sobras van al pesebre de las vacas saneadas controladas, donde se pide responsabilidad al ganadero. Pero el jabalí ni está marcado, ni está saneado, ni en la mayoría de los casos se paga su destrozo, y el riesgo sanitario a cuenta del ganadero.

Las aves salvajes de varios tipos entran en los silos del ganadero, entran por los ventanales y portales de los establos, comen, contagian, se cambian por la tarde de cuadra y contaminan en la siguiente, y llevan el contagio de esa a la del día siguiente, nadie les marca, nadie les sanea, nadie paga sus contagios y por encima tenemos que alimentarles, porque a algún ganadero ya le levantó acta medio ambiente por tapar con redes que dicen que no corresponden.

La recogida de los animales muertos, por los que se paga una cantidad importante y algunos hacen un muy buen negocio cruza Galicia de un lado a otro, de granja en granja, dejando moscas en cada lado que recogen un animal, pero eso está autorizado, y ya llevamos tiempo diciendo que este sistema es un foco de contagio, y volveríamos atrás en la sanidad animal, pues ese momento ya llegó.

Sin embargo el ganadero se le inmoviliza a la mínima como si fuera culpable del riesgo que le pasa la misma administración en su mal hacer diario (la mínima es de sospecha, no confirmación), cuando la gran mayoría de las veces es por culpa de la administración. Luego el animal contagiado que se murió (los que no tienen nada no se mueren) se pasea por varia granjas en su camino al acto fúnebre. Los ganaderos ya estamos hartos de tanta incongruencia, de tanta imagen falsa, de tanta culpa a los ganaderos sin tenerla.

Están aumentando infecciones en los establos como la tuberculosis bobina, en explotaciones con estricto control, donde hace más de 20 años que no hay un problema, dónde cada año el ganadero se preocupa más, pero las alimañas salvajes los ganaderos no podemos controlarlas sin un plan con la administración, y esto nadie quiere abordarlo.

Solicitamos que la administración se preocupe de lo serio, si de verdad velan por la sanidad animal, que se dejen de amargar al ganadero por las incompetencias de la propia Consellería, que para nada es el problema, el problema es la granja de la administración pública y sus incompetentes veterinarios, que sólo saben levantar actas de incumplimiento a quién cumple mucho mejor que ellos, los ganaderos obedecen sus órdenes aunque a veces no sea justo, siendo mucho más conscientes del riesgo sanitario que ciertos veterinarios oficiales, por lo menos así lo entienden los que fueron veterinarios antes que ellos, y esos fueron veterinarios de verdad.

Es muy urgente empezar a preocuparse de los animales salvajes y sus problemas y no vale decir que ya se miró alguno, y no puede pagar las consecuencias del riesgo de las alimañas oficiales los ganaderos, porque ya no dan para más.

Gabinete de prensa de Feplac.

Lo más leído en Ganadería