boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

Agricultura pasa a encargarse de las inspecciones hortofrutícolas

Serán técnicos cualificados los que asuman este papel y mostrarán mayor sensibilidad y eficacia

05-02-2010 por AVA-ASAJA En virtud del acuerdo alcanzado son ya los funcionarios de Agricultura los que se en­car­gan de levantar acta en los establecimientos y centros de manipulación, de tomar las mues­tras e incluso de adoptar las medidas provisionales oportunas.

Contenidos de la entrada

AVA-ASAJA valora el cambio y confía en que la mayor cualificación de los técnicos evite que se vendan las 440.000 Tn dañadas por el temporal o se repitan los habituales errores en etiquetado
Agricultura pasa a encargarse de las inspecciones hortofrutícolas, desde el almacén a los puntos de venta.

La Conselleria de Agricultura ha acordado con la de In­dus­­­­tria y Comercio que sean los técnicos de aquella quienes se responsabilicen de las ins­pec­ciones de carácter alimentario de frutas y hortalizas en los puntos de venta. El de­par­tamento de Maritina Hernández ampliará pues sus responsabilidades en materia de con­trol de las normas de comercialización hortofrutícola de los almacenes de confección "cu­ya ges­­tión ya realizaba- a las fruterías, mercados de abastos, puestos ambulantes o grandes su­­perficies, que ahora también revisará.

AVA-ASAJA valora "positivamente" el paso da­do en tan­to "serán técnicos más cualificados los que asuman este papel y es de esperar que demuestren mayor sensibilidad y eficacia", ha señalado su presidente, Cris­tó­bal Aguado.

En virtud del acuerdo alcanzado son ya los funcionarios de Agricultura los que se en­car­gan de levantar acta en los establecimientos y centros de manipulación, de tomar las mues­tras e incluso de adoptar las medidas provisionales oportunas. En el caso de detectar alguna irregularidad que pudiera afectar a la calidad del producto que llega a los con­su­mi­do­res, el expediente sancionador es trasladado a la Conselleria de Industria y Co­mercio. La cesión en las competencias ha comenzado a aplicarse en un momento espe­cial­men­te delicado.

Con su actuación, los técnicos de Agricultura deberán evitar que acceda al mer­cado la ingente cantidad de frutas y hortalizas, cultivadas en la Comunitat o no, que se vieron afectadas por el temporal de lluvias persistentes, nieves, fuertes vientos y heladas que azotó recientemente a casi toda la Península así como a buena parte de las zonas productoras mediterráneas. AVA-ASAJA, de hecho, estimó que hasta 439.000 toneladas de cítricos valencianos se han visto afectados y no reúnen las condiciones para ser co­mer­cia­lizadas. Gran parte de este género, cayó a tierra por efecto del viento pero "como denuncia Aguado- "está siendo robado masivamente por bandas organizadas de recolectores que ni siquiera respetan las muestras que los agricultores dejan para la revisión de los peritos del seguro y que des­pués se venden a almacenes, SAT"s o a las llamadas fruterías "low cost", que revientan los precios". En segunda instancia AVA-ASAJA confía en que los funcionarios de Agricultura serán más eficaces a la hora de perseguir los constantes errores que suelen producirse en materia del correcto etiquetado y presentación de las frutas y hortalizas.


Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura