Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

Los precios de melocotones y nectarinas son un 50% más bajos que los de 2010

Alerta en el sector hortofrutícola español por el "hundimiento" de los precios de la fruta dulce

Boletín Agrario

El sector hortofrutícola español se encuentra en una situación crítica a causa de los bajos precios y poco volumen que se están dando en lo que llevamos de campaña. Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, junto a FEPEX y Cooperativas Agro-alimentarias, han solicitado a la UE la adopción de medidas urgentes de gestión de crisis, tras una reunión que han mantenido hoy en Madrid.

Melocotones listos para la recolección

Los distintos agentes sectoriales que han participado en este "gabinete de crisis" han hecho saltar todas las alertas, tras constatar el hundimiento de precios y negocio registrados para la fruta dulce, advirtiendo además que esta situación está siendo especialmente grave en melocotones y nectarinas, que presentan valoraciones por debajo del 50% respecto a los resultados de la campaña 2010.

"Tras un inicio que podría calificarse de normal, a partir del 26 de mayo se ha notado una brusca reducción de la demanda que se ha traducido en un hundimiento de precios del 50% en relación al año anterior y por debajo del umbral de costes de producción, que se cifra en unos 80 céntimos de euro salida de almacén", explican hoy desde el sector. Según cifraba FEPEX la pasada semana, este umbral se sitúa alrededor de los 70 céntimos. De todas formas los precios que se están registrando siguen rebajando cualquiera de las dos marcas.

Durante la reunión han acordado que este hundimiento de precios y mercados se debe fundamentalmente "a la bajada sustancial del consumo, que no se ha recuperado tras la alarma social provocada por la epidemia de E coli". Por ello, el sector español ha pedido que en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo 19 de julio, "se adopten medidas extraordinarias de gestión de crisis graves, especialmente un sistema de retiradas extraordinario para recuperar el mercado".

También destacan la gravedad del hecho de que aún estamos en la etapa ascendente de la campaña, y no se ha llegado aún a los máximos de producción. De seguir esta tónica los productores advierten que la viabilidad de las explotaciones de Prunus persica corre serio peligro.

Francia pretende blindar a sus productores

Pero no sólo de los precios le vienen los problemas a los duraznos. Francia anunciaba la semana pasada que tiene previsto controlar la importación de melocotones y nectarinas españolas, algo que ha hecho saltar las alarmas en la agricultura española. Desde la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, presente en la reunión de hoy, calificaban este anuncio de las autoridades galas como auténtico "proteccionismo", denunciando además "el doble rasero de las autoridades francesas, anunciando, ahora, controles para las producciones españolas y obviando las peticiones que se la han hecho durante años para controlar las procedentes de países terceros, principalmente Marruecos".

Una situación muy alterada del mercado que, según FEPEX, provocó desacuerdos durante la última reunión del grupo de contacto hispano-francés-español de melocotón y nectarina, celebrada en Paris el pasado 4 de julio. "En esta reunión los productores franceses plantearon la adopción de medidas de retirada de producto que los españoles e italianos consideraron inviables, ya que la indemnización comunitaria de retirada para melocotón y nectarina es de 8 céntimos mientras que el coste de producción se sitúa en torno a 70 céntimos".

Tras este encuentro el sector ha pedido a la Comisión Europea que vele por el buen funcionamiento del mercado único. Las ventas en el país vecino se presentan imprescindibles para solventar el hundimiento de precios: el pasado julio de 2010 España exportó a Francia 17.253 toneladas de melocotón y 7.430 de la variedad nectarina, según los datos de FEPEX.