boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgricultura

ASAJA pide retrasar la posesión de las nuevas parcelas en el paramo bajo hasta otoño

Consideramos que la decisión sería muy perjudicial para los agricultores profesionales

04-02-2010 por ASAJA León Tenemos conocimiento de que es deseo de ese Servicio Territorial dar posesión provisional de las nuevas fincas, una vez se publique el Acuerdo de Concentración, en las Demarcaciones 2, 3 y 8 de la Concentración Parcelaria del Páramo Bajo. Consideramos que la decisión sería muy perjudicial para los agricultores profesionales.

Contenidos de la entrada

Tenemos conocimiento de que es deseo de ese Servicio Territorial dar posesión provisional de las nuevas fincas, una vez se publique el Acuerdo de Concentración, en las Demarcaciones 2, 3 y 8 de la Concentración Parcelaria del Páramo Bajo.

Consideramos que la decisión sería muy perjudicial para los agricultores profesionales, por las siguientes razones:

Hay una importante superficie de cultivo de cereal de invierno, que se sembró sin conocer las previsiones de entrega de parcelas, que ocasionaría importantes trastornos y pérdidas tanto si se respeta hasta la cosecha como si se decide lo contrario.
A esta alturas del año agrícola, resulta imposible preparar convenientemente las fincas para cultivos tan exigentes y de siembra temprana como la remolacha.
Existen parcelas que ya se han labrado y realizado enmiendas en las mismas de cara a las nuevas siembras.
Muchas de las nuevas parcelas no se podrían regar aun contando con toda la buena voluntad de las partes respetando las acequias y cauces actuales.
No se ha podido planificar, al ser una decisión tan precipitada, ni el levantamiento de los cultivos anteriores ni la nueva campaña agrícola.
La delicada situación económica del sector no permite tener un año con malas cosechas derivadas de unas carentes infraestructuras.
Por todo esto, representando a la mayoría de los profesionales del sector en las zonas de influencia de dichas concentraciones, solicitamos que la concentración siga sus trámites y que la toma de posesión de las nuevas fincas se planifique para los meses de otoño de 2010, estableciendo en las condiciones que dicte la Dirección General, que se respeten los cultivos de maíz y remolacha e instando no obstante a los antiguos propietarios a adelantar todo lo posible la recolección. Por otra parte, se insta a la Junta a licitar para comenzar en dicha fecha las obras de infraestructuras y a propiciar la inminente licitación de la modernización de los regadíos.

Observatorio de Precios

Lo último en Agricultura

Lo más leído en Agricultura