Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

FITAG-UGT denuncia la disminución de operativos contra incendios en época de alto riesgo

Denuncian que "gran parte de los municipios ni siquiera disponen de un plan de emergencia"

FITAG-UGT

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT hace un llamamiento a los Gobiernos Municipales y a las Empresas Forestales que tienen asignada la gestión de los dispositivos antiincendio para que se coordinen y desarrollen un plan adecuado para proteger a las personas y al medioambiente.

Lucha contra los incendios forestales

FITAG UGT ha advertido durante los últimos meses que 2011 iba a ser un año de altísimo riesgo en materia de incendios. Hoy denuncia que la mayoría de los municipios carecen de un plan de emergencia adecuado para casos de incendio.

Gran parte de las administraciones autonómicas han disminuido los operativos, dejando a un lado la preocupación por la seguridad de los bosques en periodos de alto riesgo de incendios, argumentándolo con el recorte en los presupuestos y la crisis económica.

FITAG – UGT considera inexplicable que en el periodo estival estén saliendo a trabajar retenes con sólo dos trabajadores, con el peligro que esto conlleva. Además, en muchas comunidades autónomas se está haciendo una contratación irregular, ya que se hace estacionalmente sólo para la época de mayor riesgo. Para estos periodos cortos no están exigiendo la formación y experiencia adecuadas. Esta situación, además de hacer ineficaz el operativo, pone en peligro la integridad y seguridad de los trabajadores hasta saltarse los mínimos de seguridad.

La Federación responsabiliza directamente a las administraciones regionales que sean responsables de esta situación de abandono, y espera que con el riesgo que están corriendo en algunas comunidades autónomas no haya que lamentar consecuencias graves e irremediables. No hay que olvidar que el sector forestal es uno de los que más accidentes graves y mortales suma cada año y son los gobiernos los únicos que pueden hacer una buena gestión del trabajo forestal para evitar todos las tragedias que ocurren año tras año en los bosques. En caso de accidentabilidad grave exigirá responsabilidades a la administración correspondiente.

Por último, FITAG UGT desea reconocer el mérito de los trabajadores y trabajadoras de extinción y prevención de incendios, que se juegan cada día la vida por la seguridad y el beneficio de todos.