boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadDesarrollo Sostenible

Piden al Presidente español que defienda la Soberanía Alimentaria y los Derechos de los Agricultores

Reunión del Grupo de Impulsores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon

06-07-2011 por Plataforma Rural Representantes de la Plataforma Rural / Alianza por un Mundo Rural Vivo han participado hoy en la reunión del Grupo de Impulsores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ha contado con la presencia de Zapatero y Ban Ki Moon. Tras el comunicado previo emitido por la plataforma incluímos un vídeo con las fuertes declaraciones del Presidente, en las que apunta a especulación de los mercados

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

Plataforma Rural / Alianzas por un Mundo Rural Vivo ha trasladado en primera persona las principales preocupaciones y demandas relacionadas con la seguridad alimentaria y la gobernanza del sistema alimentario. En el encuentro, al que han acudido distintos colectivos sociales, los representantes de esta organización, Jerónimo Aguado y Andoni García, han hecho entrega de un documento que recoge las principales reivindicaciones de la Plataforma.

Desde las organizaciones agrarias, ecologistas, de consumidores y ONGs de cooperación que formamos parte de Plataforma Rural pedimos a Zapatero que los gobiernos respeten, protejan y garanticen los derechos del campesinado y la Soberanía alimentaria, el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados, accesibles, producidos de forma sostenible y agroecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.

Para ello es necesario transformar el sistema alimentario actual para asegurar que aquellos y aquellas que producen los alimentos tengan un acceso equitativo a, y el control sobre, la tierra, el agua, las semillas, la pesca y la biodiversidad agrícola.

Los representantes de Plataforma Rural también trasladan su profunda preocupación por las crecientes actividades de algunas empresas de capital español y europeo que operan en terceros países y que pueden poner en riesgo ese derecho fundamental y la soberanía alimentaria de las poblaciones. Actividades empresariales que pueden generar en ocasiones el desplazamiento de comunidades campesinas y pescadoras, agravando significativamente la situación de pobreza y el hambre.

En un mundo como el actual se impone una mayor y mejor regulación de las actividades de las empresas transnacionales para asegurar que no vulneran la legislación internacional amparándose en un terreno jurisdiccional ambiguo donde ningún actor político asume responsabilidad, así como en el propio territorio español. En consecuencia, y siguiendo las recomendaciones del Relator especial de la ONU para la Alimentación, los miembros de esta Plataforma solicitan que impulse en todos los ámbitos donde tiene competencias el principio de Responsabilidad de los Estados, desarrollando herramientas objetivas, transparentes y públicas de control para evitar la vulneración del derecho a la alimentación y la Soberanía Alimentaria que las personas y empresas españolas puedan generar dentro y fuera del territorio español. Además, reclaman al Jefe del Ejecutivo español que responda al "Llamamiento de Dakar" contra el acaparamiento de tierras.

Otra de las preocupaciones sobre la que queremos llamarán la atención será la cuestión de la especulación alimentaria. La intensificación de la actividad especulativa sobre los alimentos está generando estragos en todo el planeta, especialmente entre las poblaciones más vulnerables. Se debe regular activamente esta actividad, cuando no suprimirla directamente. En el camino, le pedimos que apoye la Proposición no de Ley sobre inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad en países en vías de desarrollo, que se debatirá la Comisión de Economía y Hacienda próximamente.

No queremos olvidar que en este momento estamos en pleno proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC). Es necesario un marco político de soberanía alimentaria en la nueva PAC para que se establezcan los suficientes instrumentos para la regulación de los mercados que asegure un precio justo para los agricultores y agricultoras y los consumidores y consumidoras.

Por último y no menos importante queremos evidenciar que las negociaciones de libre comercio que está desarrollando la Unión Europea están sacrificando la agricultura familiar sostenible y en consecuencia la garantía de una alimentación sana, diversa y segura. Se quiere integrar a los productos agrarios en el proceso de liberalización comercial como cualquier otra mercancía, sin tener en cuenta el carácter estratégico de la agricultura y la alimentación para la sociedad.

Nota de B.A.:

Este es el posicionamiento de la Plataforma Rural, recogido en un comunicado enviado horas antes de la reunión, por lo que aquí no se recoge lo ocurrido durante encuentro del Grupo de Impulsores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También te pueden interesar las declaraciones realizadas hoy por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la presentación del encuentro, en el que ha estado acompañado nada menos que por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Zapatero denuncia directamente a la especulación como un peligro real que amenaza la Seguridad y Soberanía Alimentaria mundiales: "Los precios de los alimentos siguen elevados, están sujetos cada vez a una mayor volatilidad en gran medida fruto de la especulación que se produce en los mercados de capitales, en función de las distintas situaciones que la economía mundial y la crisis, reciente y presente, va generando", ha dicho hoy el Presidente ante el nutrido grupo de representantes de las organizaciones sociales y de las Administraciones. Aunque el vídeo puede tardar un poco en cargar, estas declaraciones realmente compensan la espera.