boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Se presentan los primeros resultados del proyecto FUTURAL

Durante los días 27 y 28 de Junio ha tenido lugar en Madrid la celebración de la tercera y última Asamblea General del Proyecto FUTURAL

30-06-2011 por IRTA Las 24 empresas y 12 organismos de investigación de todo el Estado (15 de Cataluña, 5 del País Vasco, 3 de Galicia, 3 de Castilla y León, 3 de la Comunidad Valenciana, 3 de Madrid y 1 de Andalucía) que participan en FUTUVAL se han dado cita para evaluar los resultados obtenidos y aquellos que a corto y medio plazo verán la luz.

Contenidos de la entrada

Alimentación y Salud del Futuro, la AIE que representa el Consorcio empresarial del Proyecto CENIT FUTURAL, con la presencia de su Presidente, el Sr. Félix Parellada, realizó el día 28, en las instalaciones de IFEMA, Feria de Madrid, una presentación a los medios de comunicación de los proyectos realizados en el marco de Futural.

La presentación del proyecto corrió a cargo de la Coordinadora Técnica del mismo, Sra. Mireia Molins, del IRTA, quien destacó el presupuesto total de 20,63 millones de euros, de los cuales, el Ministerio de Ciencia e Innovación financió 9 millones de euros (el 44,19%) a través del programa CENIT del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

De los resultados obtenidos, los más destacados son los siguientes:

  • 23 productos nuevos
  • 12 patentes
  • 5 modelos de utilidad
  • 33 publicaciones científicas
  • 2 tesis doctorales
  • 13 nuevos procesos
  • 6 nuevos servicios
  • 11 empresas han integrado nuevas tecnologías
  • Presencia en eventos científicos y sectoriales (superior a 55 actos)
El proyecto ha supuesto que:
  • El 87% de las empresas han mejorado su capacidad de innovar.
  • Al 57% de las empresas les ha permitido acceder a nuevas redes tecnológicas.
    Se han identificado 26 nuevos proyectos derivados, de los cuáles 6, hasta el momento, ya han sido aprobados.
  • El 87% de las empresas del consorcio han colaborado entre ellas en otros ámbitos
    El 83% de las empresas han colaborado también con los Organismos de Investigación en nuevas iniciativas.
  • Se han generado 25 nuevos puestos de trabajo en el proyecto
  • El 82% de las empresas del consorcio han invertido en formación para su propio personal
  • Un 48% de las empresas ha podido retener personal calificado en los departamentos de I+D, Gestión de Proyectos e Ingeniería.
  • El 22% de empresas del consorcio participan en proyectos el VII Programa Marco.
  • El 40% de empresas participan o lo han hecho en proyectos internacionales.
  • Un 35% de las empresas se visualiza como líder en un proyecto europeo.
  • El 91% de los OIs del consorcio trabajan y lideran proyectos europeos e internacionales.

A continuación, el Director Científico, Dr. Jacinto Arnau realizó una visualización de las aplicaciones y nuevos procesos más interesantes generados por el proyecto, y que son los siguientes:

  • Las nuevas aplicaciones de los fluidos supercríticos en la industria alimentaria.
  • El desarrollo de nuevos sistemas de envasado.
  • Validación de una línea de envasado activo para productos cárnicos (termoformado/termosellado).
  • La sustitución del tratamiento térmico convencional (por transferencia de calor) por el de altas frecuencias (generación interna de calor).
  • La aplicación de las altas presiones en diversos productos como el marisco (ostras, cigalas, lamgostas...) como una realidad ya en el mercado.
  • El desarrollo del QDS, un revolucionario proceso de secado-curado de embutidos loncheados que ha revolucionado la industria mundial.

A continuación, cuatro de las empresas del proyecto, efectuaron una breve exposición de los logros obtenidos.

Laboratorios Ordesa SL. La Directora Técnica, la Dra. Montserrat Rivero destacó que, para su empresa, ha sido la mayor inversión en un proyecto de I+D: 2,4 M€ y un resorte de crecimiento de la Inversión en I+D (35 %) y ha supuesto un excelente banco de pruebas para su nueva planta piloto IRTA-ORDESA, entre otras cuestiones positivas para Ordesa.

A nivel de resultados, que se encuentran en fase de patente, señaló la Dra. Rivero que el tratamiento con altas presiones hidrostáticas (hasta 6.500 bar) mejora el perfil de composición de la leche y su calidad microbiológica, logrando una buena estabilidad de las fórmulas infantiles. También destacó que han podido identificar las condiciones que respetan la textura y no provocan las temidas oxidaciones de las fórmulas infantiles tratadas mediante radiofrecuencias.

NC Hyperbaric SA. El Sr. Andrés Hernando, director general de la empresa, destacó el papel de su empresa en el proyecto en el desarrollo y fabricación de un prototipo de altas presiones ultrarrápidas (APUR) y la caracterización del procesado mediante APUR y altas presiones normales (AP) de diferentes matrices alimentarias. Para ello se diseñó un nuevo equipo APUR de subida ultra rápida que alcanza 6000 bar de presión en 20 segundos (normalmente se realiza en 150 – 180 s).

El gran reto de la tecnología de altas presiones es incrementar la productividad, señaló el Sr. Hernando. Gracias a este proyecto, NC Hyperbaric ha diseñado y construido el equipo más grande y productivo del mercado, el modelo 420, duplicando la capacidad de producción alcanzada hasta ese momento (vasija de 420 L – diámetro : 380 mm – presión: 6000 bar). En 2010 las ventas han supuesto 19 millones de euros de los que el 39% ya corresponden al nuevo modelo, destacó.


Innoducky SL (Mas Parés). El Sr. Jaume Juher relató a los asistentes sus trabajos y experiencias en la aplicación de las altas presiones en productos derivados del foie, con la obtención de una serie de productos muy competitivos en el segmento de los productos de alta gama.


Grupo Mahou-San Miguel. El Director de I+D del Grupo Mahou-San Miguel, Sr. Benet Fité, hizo la presentación de un compuesto a base de polifenoles, obtenido de las corrientes residuales del proceso clásico de elaboración de la cerveza, que se caracteriza por sus propiedades para alargar la vida comercial de los productos envasados. En el proyecto se ha desarrollado un proceso de extracción de dichos polifenoles, con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y termoestables, que son incorporados a los envases activos mediante la utilización de nanoarcillas y que han sido aplicadas con éxito para la conservación de carne de vacuno envasada. De esta forma hemos podido dar valor a un subproducto generado por nuestra actividad cervezera, señaló el Sr. Fité.

Fundación Alicia realizó una exposición comentada de productos obtenidos en el proyecto FUTURAL, tanto a nivel de la consecución de nuevas texturas aplicables a las presentaciones de diversos alimentos como los obtenidos con la aplicación de las altas presiones en las ostras, logrando una higienización completa de éstas (y eliminando la toxina del vibrio) y una vida útil del producto que puede alcanzar hasta las tres semanas, siendo ambas cualidades muy apreciadas por el sector de la restauración.

El proyecto FUTURAL

 

Futural es el acrónimo del Proyecto "Contribución de las Nuevas Tecnologías en la obtención de futuros alimentos más seguros, más nutritivos, más convenientes y más inteligentes", cuya duración ha sido de 4 años, habiendo finalizado en diciembre de 2010 y presentándose los resultados del mismo los próximos días 27 y 28 de octubre en Madrid.

El objetivo general del proyecto FUTURAL ha sido el de sentar las bases científicas para utilizar a nivel industrial nuevas tecnologías en la elaboración de los alimentos del futuro al objeto de adaptarlos a las nuevas necesidades del consumo, aumentando la competitividad de las empresas participantes y del sector agroalimentario en general.

Este proyecto fue aprobado en la tercera convocatoria del Programa CENIT en 2007, enmarcado en la iniciativa Ingenio 2010 y dirigido a fomentar la cooperación público-privada en I+D+i.

El Ministerio de Ciencia e Innovaión, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI –Organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) ha destinado un total de 9 millones de euros al Proyecto en forma de subvención, siendo el presupuesto total del proyecto de 20,63 millones de euros.

El Consorcio formado para el desarrollo del proyecto FUTURAL ha estado constituido por 24 empresas del sector agroalimentario y 12 organismos de investigación estatales. La Coordinación del Proyecto ha recaído sobre el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña), mientras que las tareas propias de la Oficina de Proyecto las ha realizado la consultora Deloitte.

    Lo más leído en Agroindustria