boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

INLAC celebra una jornada para mejorar la operatividad de los contratos lácteos

Durante la Jornada se han conocido las últimas modificaciones que ha sufrido el Manual de Gestión de contratos lácteos tras las principales incidencias detectadas

30-06-2011 por INLAC La Interprofesional Láctea (INLAC) ha celebrado hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid la "Jornada Formativa para mejorar la operatividad de los contratos en el Sector Lácteo", dirigida a los transformadores y receptores del sector. Román Santalla destaca que "esta jornada responde al interés de INLAC por canalizar las necesidades del sector lácteo en cada momento"

Contenidos de la entrada

 
Momento de la Jornada sobre Contratos Lácteos
• 30-06-2011   INLAC  

Se ha tratado de una Jornada técnica eminentemente práctica en la que los transformadores receptores han recibido información de la empresa encargada de la gestión y custodia de los contratos lácteos.

Asimismo, a lo largo de la mañana se han tratado de resolver todas las dudas de procedimiento de los transformadores receptores en relación con el tema tratado. Así, se ha dedicado un especial interés sobre las últimas modificaciones que ha sufrido el Manual de Gestión de los contratos lácteos que han venido derivadas de las incidencias y consultas que se han recibido a través de GECOLE (disponible en www.inlac.es). A la reunión han asistido responsables de compra de todas las industrias y cooperativas lácteas transformadoras que operan en el sector lácteo nacional.

La inauguración ha corrido ha cargo de D. Miguel Ángel Cebolla, Jefe de Área de Relaciones Interprofesionales de la Subdirección General de Estructura de la Cadena Alimentaria del MARM y Dª Concepción Gafo, Jefa de Área de Leche de la Subdirección General de Productos Ganaderos del MARM para quienes este tipo de encuentros suponen, en palabras de Cebolla "el que INLAC haya pasado de estar en una situación prácticamente inactiva, hasta hace tres años, a convertirse en una de las OIA´s más activas y eficientes, reactivando temas tan importantes como los contratos" y Gafo ha añadido "desde el MARM mostramos un apoyo absoluto para la implementación de los contratos lácteos necesarios para estabilizar la cadena", y ha añadido, "a día de hoy, según la normativa comunicaría, cada Estado Miembro podrá determinar la obligatoriedad o no de los contratos, en qué procesos de suministro va a hacerlos obligatorios y decidir la duración mínima de los mismos"

Las ponencias han versado en explicar a la audiencia las últimas modificaciones que ha sufrido, fruto de la experiencia, el Manual de Gestión de contratos lácteos, destacando las incidencias y consultas que han llegado a GECOLE. D. Jesús Llorente Gil de TRAGSATEC ha explicado "estas jornadas encajan en un momento en el que el sistema pretende ser sostenible mediante las aportaciones paritarias. Nos encontramos ante un exitoso 25% de implicación en la compra-venta de leche cruda de vaca bajo contrato, en un 15% del ovino y en un 4% del caprino".

 
Manual divulgativo del sistema GECOLE

El Sistema GECOLE es la herramienta desarrollada por la Comisión de Seguimiento del Contrato Homologado de la Interprofesional Láctea (INLAC) para ordenar y sistematizar de un modo estructurado y homogéneo las actividades de gestión, custodia y almacenamiento de información vinculada al contrato homologado de compra-venta de leche operando en todo momento bajo el estricto respeto a la normativa.

D. Miguel Ángel Poveda Mañosa y Dª. Mª Luz Dugo Falder, ambos de TRAGSATEC, también han explicado que para que el sistema sea una realidad eficiente y siga creciendo es necesario conocer las incidencias para poder transmitirlas a la Comisión de seguimiento quien las analizará y valorará ofreciendo solución a los problemas. Estas sugerencias pueden ser remitidas a través de gecole@tragsa.es

Para Román Santalla, Presidente de INLAC "es indispensable que INLAC responda a las necesidades reales del sector lácteo para lo que estamos realizando un esfuerzo por impulsar la contratación desde ya. Se detectaron dificultades en la operatividad de los contratos y se han tratado de aclarar mediante la presente jornada. Esta es la forma de hacer y trabajar actual de INLAC".

D. Luís Calabozo, Director General de FeNIL y Vicepresidente de INLAC ha mostrado su optimismo por ir poco a poco alcanzando los retos por los que trabaja la interprofesional. Desde FeNIL la utilización de contratos es un hecho, ahora y en el futuro, habiéndose asumido como un instrumento de vertebración y transparencia necesario para el sector lácteo español.

Lo más leído en Ganadería