boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

Aún queda por registrar el 65% de la maquinaria agrícola en Castilla y León

Aunque el ritmo de inscripciones ha aumentado en las últimas semanas, desde ASAJA lo consideran "muy insuficiente"

29-06-2011 por ASAJA Desde Jóvenes Agricultores de Castilla y León advierten que, a escasos 15 días de finalizar el plazo estipulado, aún quedan por registrar en el ROMA hasta el 65% de la maquinaria agrícola en esta comunidad. ASAJA nos recuerda que quienes no completen este reigistro estarán incurriendo en un incumplimiento de la normativa vigente, que puede extenderse a ámbitos de Medio Ambiente o Sanidad.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Sólo 13.800 de las 40.000 abonadoras y máquinas de tratamiento de la región han tramitado ya su inscripción

ASAJA ha advertido que sólo una de cada tres de las cerca de 40.000 abonadoras y máquinas de tratamientos que, según las estimaciones oficiales, existen en Castilla y León, han cursado su solicitud de inscripción en el ROMA, Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, que debería estar actualizado antes del próximo día 15 de julio

La normativa, que se basa en un Real Decreto nacional de junio de 2009, obliga a registrar abonadoras y máquinas de tratamientos sea cual sea su antigüedad. A raíz de la reiterada petición de ASAJA de que se proporcionara un modelo oficial simplificado para tramitar este registro, a finales de mayo llegó este documento. En las últimas semanas el ritmo de inscripciones ha sido creciente, pero todavía es muy insuficiente: en total constaban registrados esta semana 7.387 pulverizadores y 6.418 abonadoras, lo que significa que un 65 por ciento de maquinaria tiene que sumarse en estos últimos 15 días antes de que concluya el plazo.

 
Abonadora pendular de 7.000 kilos
• segovial.es  

ASAJA recuerda que, según la normativa, en el caso de que las máquinas no estén registradas, la persona responsable estará incurriendo en un incumplimiento de la normativa vigente en materia de registro de maquinaria, que puede ampliarse a ámbitos de Medio Ambiente o Sanidad, entre otros. Asimismo, la Administración puede requerir al agricultor el número de inscripción o la "cartilla" de la maquinaria, en las inspecciones de Riesgos Laborales, Sanidad Vegetal o en las inspecciones de Condicionalidad de la PAC.

Igualmente, la OPA considera que es muy importante que, a partir de ahora y para la nueva maquinaria que se adquiera, fabricantes y comerciales tengan claro qué es lo que tienen que dar al agricultor cuando le venden una máquina (factura coincidente con el número de bastidor de la máquina, certificado de características técnicas y certificado de conformidad correctamente cumplimentados, originales, etc.).