boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

La Comisión Europea obliga al sector a cofinanciar las campañas promocionales de frutas y hortalizas

COAG considera "una tomadura de pelo" el anuncio de más fondos para promoción a la vez que obligan al sector a cofinanciar como mínimo un 20% de las mismas

Tras el Consejo de Ministros celebrado ayer, COAG muestra su perplejidad ante la nula autocrítica de las autoridades comunitarias en torno a la pésima gestión de la crisis de la bacteria "E-coli". Además, sostienen que el sistema de compensación de pérdidas no cubre el montante global de las mismas, perjudicando seriamente a nuestro país, y estima necesario ampliar la cobertura de ayudas

29-06-2011 por COAG

Contenidos de la entrada

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) critica que la Comisión Europea obligue al sector de frutas y hortalizas a cofinanciar como mínimo el 20% de las campañas de promoción anunciadas ayer, tras el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado en Luxemburgo, para abordar las consecuencias de la crisis de la bacteria "E-coli". "Nos parece una tomadura de pelo que se anuncien más fondos para campañas de promoción pero que la partida presupuestaria deba ser cofinanciada por el sector hortofrutícola. Además de tener que hacer frente a importantes pérdidas por una crisis de la que no tenemos responsabilidad alguna, ahora se nos exige poner dinero de nuestro bolsillo para restablecer la imagen de nuestros productos", ha lamentado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG.

Esta organización considera que la UE debe financiar al 100% las campañas de promoción, con un presupuesto específico adicional, que permita restaurar la imagen de los productos hortofrutícolas, incidiendo en la seguridad y calidad de nuestras producciones. Dichas campañas han de poder utilizar la referencia al origen de los productos, como ya se ha hecho en otras crisis alimentarias.

Asimismo, COAG deplora que la Comisión continúe sin escuchar las demandas del sector productor, especialmente de los agricultores españoles que, tras ser apuntados de forma infundada como causantes de la crisis, no verán compensados los daños producidos. Por ello, exigimos que se reconsidere el establecimiento de un sistema que permita compensar las pérdidas económicas de forma retroactiva debido a la diferencia entre los niveles de los precios de referencia y los niveles de los precios de venta de los productos afectados por la crisis. De la misma forma, se debería compensar a un mayor número de producciones, ya que el daño ha afectado al global de las producciones de frutas y hortalizas, desde la fruta de hueso, el melón, la sandía, la berenjena, la zanahoria, remolacha de mesa, cebolla, patata, etc…

Además, COAG continúa perpleja por la falta de asunción de responsabilidades por parte de la Comisión, especialmente por las autoridades de la Dirección General de Sanidad y Consumidores: tras engrandecer un problema generado por las autoridades alemanas, continúan pensando que han actuado de manera correcta de cara al consumidor y al productor. "Les recordamos que, entre otras cuestiones, no han velado por la aplicación correcta de los sistemas de alerta, no han defendido el mercado único comunitario, permitiendo que una alerta sanitaria sin base científica se convierta en una excusa para imponer barreras comerciales, y no han actuado con rapidez para restablecer la normalidad de los mercados de terceros países, como Rusia, para el que se deberá asumir un nuevo coste al tener que presentar un certificado que garantice la ausencia de E. Coli", ha enfatizado Góngora.